Jornada de 4 días en el retail: la propuesta de Desigual

La compañía apuesta por trabajar tres días a la semana de forma presencial y un día de teletrabajo, una propuesta que votarán los empleados.

Sede de Desigual en Barcelona / Desigual
Food Retail & Service

09 de septiembre 2021 - 11:38

La jornada laboral de cuatro días es un debate abierto desde hace algún tiempo. De hecho, este verano hemos conocido que el Gobierno incluirá en los presupuestos para 2022 la prueba piloto sobre la implantación de esta semana laboral que situaría a las empresas españolas como pioneras en la puesta en marcha de esta medida.

Pues bien, el retail ya ha dado un paso adelante a este respecto y ha sido a través de la firma Desigual. Esta compañía ha presentado a sus trabajadores una propuesta de jornada laboral de 4 días (3+1) que deberá ser aceptada y votada por ellos mismos para su implementación.

De este modo, esta firma se convierte en la primera empresa de moda en España en ofrecer a sus trabajadores de las oficinas centrales –a excepción de equipos comerciales y de operaciones– la posibilidad de reducir su jornada laboral a cuatro días a la semana (de lunes a jueves), con opción de teletrabajar uno de estos días.

El fundador de la compañía, Thomas Meyer, ha dado a conocer todos los detalles de la propuesta y el proceso de votación. Una propuesta que representa la filosofía de la marca, expresada a través de su claim: 'La vida es chula'.

REDUCCIÓN SALARIAL COMPARTIDA

La propuesta de esta jornada laboral (tres días en la oficina y uno de teletrabajo) deberá contar con el 66% o más de votos a favor y supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados que se beneficien de esta medida. En caso de aprobarse, serán un total de 502 personas las que verán reducida su jornada laboral semanal en cinco horas, pasando de las 39,5 horas semanales actuales a las 34,5 horas.

Este nuevo formato implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas (el 13%), que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte el 50% de la diferencia, lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5%.

"Estos meses nos han demostrado que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante. Creo que esta jornada laboral de cuatro días es un reto que nos hace más atractivos como organización, que nos permitirá atraer al mejor talento, y que refleja que somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas", explica Alberto Ojinaga, director general de Desigual.

PROCESO DE INFORMACIÓN

En cuanto al proceso de validación e implementación, la compañía dejará en manos de los empleados la aprobación final de dicha jornada. Para ello, se ha abierto un proceso de información y análisis con el que solventar todas las dudas que puedan surgir antes de la votación, prevista para el próximo 7 de octubre. Durante estas semanas informativas y hasta que se lleve a cabo la votación, los empleados podrán participar de una prueba piloto para que valoren los beneficios que les reporta esta nueva jornada.

En caso de que la propuesta cuente con el 66% de votos favorables, o más, está previsto que se implemente desde mediados de octubre. La iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos, y que también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada – debido a las especificidades de sus puestos, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones –, y por fortalecer el servicio a tiendas y centros logísticos.

"Sabemos que es una propuesta muy valiente, que puede generar incertidumbre", explica Coral Alcaraz, directora del área de People de Desigual. "Para nosotros es esencial que la medida tenga un apoyo mayoritario, que valoren la apuesta de Desigual por la innovación, por la conciliación y la flexibilidad. Queremos fortalecer un entorno en el que el bienestar y la salud, junto con el hecho de disfrutar de lo que hacemos, nos permita aumentar la motivación de nuestros empleados y ser atractivos para las nuevas generaciones", detalla Alcaraz.

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