José Elías (La Sirena): "En supermercados de 200 metros no puedes poner mala calidad"
El propietario de la enseña explica su modelo de negocio basado en la calidad para competir contra compañías líderes como Mercadona. "Si compro croquetas baratas, me arruino", señala.
José Elías, propietario de la cadena de supermercados La Sirena, tiene una historia peculiar. Hijo de electricista, amasó fortuna en el ámbito de las energías renovables —adquirió Audax Energía en 2012— y es hoy célebre debido a su participación en diferentes podcast y programas de redes sociales.
En julio de 2021 irrumpió en el ámbito de la alimentación con la compra del 100% de la propiedad de La Sirena. Recientemente explica en Youtube (en adjunto) cuál es su proyecto para la enseña con sede en Viladecavalls (Barcelona) y cómo proyecta competir contra las grandes compañías del sector.
Calidad por encima de precio
Ante todo, el multimillonario catalán tiene una cosa clara: debe diferenciarse de Mercadona y proporcionar un valor extra para seducir a los consumidores. "En supermercados de 200 metros, no puedes poner mala calidad", explica.
"Si nosotros competimos con Mercadona y cuando tú vas a comprar croquetas no te ofrecemos algo muy especial, lo compras en Mercadona. Tengo dos opciones [como compañía]: comprar croquetas baratas o caras. Si compro croquetas baratas, me arruino".
En este sentido, Elías considera que el nicho de La Sirena se encuentra en la calidad, por encima del precio. "Si yo no os pongo algo que os obligue a venir a mi tienda, no venís. Por eso los productos los fabrico yo, me tengo que asegurar de que vienes a mi tienda por la calidad", señala.
A menudo, esto significa pagar más a los proveedores para obtener una calidad superior, pero Elías asegura que "no le prestamos tanta atención a lo que pagamos a nuestros proveedores como a la calidad de nuestros productos".
Sin embargo, ¿cómo garantiza Elías la calidad de sus productos? Además de contar con un equipo de profesionales a su alrededor, el empresario se involucra personalmente en la cata del surtido de La Sirena.
"Hay dos días en Navidad en los que sólo como de La Sirena. Marisco, los postres...". El empresario asegura que sólo ha probado un producto disponible en sus lineales que no mereciese la pena. "Llamé y dije: 'esto sacadlo porque no aporta'", explica.
Visita al almacén online
El pasado ejercicio, La Sirena cuadriplicó sus resultados en el canal online. Éste representa ya tres millones de euros sobre una facturación de 175 millones, cerca del 2%.
En el video se muestra una visita de José Elías al centro logístico de Barcelona, desde el que se sirve a 10.000 códigos postales —toda la península menos Madrid, que cuenta con su propio centro—.
Una vez recibido el pedido, la compañía realiza el picking y selecciona la modalidad de transporte:
- Correos, para pedidos de nivel nacional.
- Reparto en furgoneta, para pedidos cercanos.
- Reparto de última milla, mediante un operador de Barcelona. Se envían todos los pedidos a un operador y éste los reparte en coche, moto, bicicleta, etc. "Esto permite repartir en menos de 15 minutos", explica el encargado a Elías.
- Asimismo, se pueden hacer pedidos online y recogerlos en tienda en el mismo día.
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