Just Eat se centra en la robótica para innovar en el delivery
Presenta en el salón HIP 2020 un prototipo de robot autónomo de reparto que puede transportar hasta 70 kilogramos.
Las nuevas tecnologías y, en especial las más disruptivas (la Inteligencia Artificial, el Big Data o la robótica), tienen un largo recorrido en el futuro del food delivery. Así lo ha asegurado Patrik Bergareche, director general de Just Eat España, durante la presentación en el salón de hostelería HIP 2020, de un prototipo de robot autónomo de reparto que puede transportar hasta 70 kilogramos.
En este acto, se ha puesto el foco en cómo será el reparto del futuro y cómo la robótica, entre otras tecnologías disruptivas, modificarán el sector y las entregas de la última milla. Bergareche, junto a Marius Robles (cofundador de Food By Robots), han coincidido en que, pese a ser una tendencia al alza, la instauración de la entrega de comida con vehículos autónomos será un fenómeno que irá entrando poco a poco en el sector.
"Esperamos que, en un futuro no muy lejano, realizar el reparto a través de robots sea una realidad. La previsión no es que en un futuro los robots sustituyan el trabajo que realizan los repartidores, sino que se podrían utilizar para dar apoyo en las horas punta cuando los restaurantes estén desbordados de pedidos", ha explicado el directivo de Just Eat.
El robot de reparto presentado, conocido como Yape, es un vehículo de entrega que puede transportar hasta 70 kilogramos. Además, se mueve a partir de un motor eléctrico, con lo que está plenamente alineado con la idea de movilidad sostenible que busca la compañía de delivery. Para garantizar la entrega, el dispositivo emplea un sistema de sensores y cámaras de vídeo que le permiten evitar los obstáculos que se puede encontrar, conocer el estado de los semáforos o del tráfico. Una sola carga de sus baterías le permite una autonomía de hasta 80 kilómetros.
PRUEBA PILOTO EN LONDRES
Hace más de tres años, Just Eat ya puso en marcha una prueba piloto en el norte de Londres. En 2016, realizó la primera entrega a nivel mundial de un pedido de comida a domicilio vía robot a través de su aplicación. Un año después, la compañía realizó otra prueba piloto en los distritos londinenses de Greenwich, Southwark y Milton Keynes. Para ello se utilizaron diez robots de la startup Starship que recorrían las calles entregando pedidos.
El funcionamiento era sencillo: los robots llevaban la comida hasta el domicilio del destinatario, al que enviaban una notificación dos minutos antes de llegar, y otra en el momento en que estaban frente a la puerta. El robot solo podía ser desbloqueado con un código de acceso que los clientes recibían junto con el pedido.
Esta prueba piloto está en línea con uno de los objetivos de Just Eat: seguir invirtiendo en tecnología para ser una empresa pionera en este aspecto. "La tecnología está en el corazón de todo lo que hacemos en Just Eat. Siempre estamos buscando maneras de ayudar a nuestros socios, los restaurantes, a crecer y asegurar que el usuario tenga una experiencia excelente cada vez que hace un pedido", ha indicado Patrik Bergareche.
LA ROBOTIZACIÓN, EN AUGE
Ya os hemos informado en numerosas ocasiones del auge de la robótica en el retail. Pues bien, según datos de la Robotics Industry Association (RIA), las ventas mundiales de robots han aumentado paulatinamente durante los últimos años. En 2017, por ejemplo, se produjo un aumento del 31% con respecto a 2016. Asimismo, 2018 supuso un nuevo récord de envío de robots, llegando a las 35.880 unidades, un crecimiento del 7% con respecto al año anterior, y registrando la mayor evolución en el sector de la alimentación, que supuso un aumento del 41%.
También prevé esta tendencia el estudio Global Autonomous Delivery Robots Market, elaborado por diferentes empresas de robótica, en el que se explica que el negocio de vehículos autónomos de reparto crecerá el 16% entre 2019 y 2025.
Además de ser un fenómeno en crecimiento, se trata de algo novedoso que atrae a los usuarios deseosos de nuevas experiencias. "Según una encuesta realizada por Just Eat en redes sociales, al 59% de los usuarios les gustaría que su pedido lo trajese un robot", ha revelado Bergareche.
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