La marca blanca que echa una mano a los ganaderos
Intermarché busca ayudar al sector primario y acercarlo a los consumidores. En Francia hay gran sensibilidad con sus productores: cada dos días hay un suicidio de un agricultor o ganadero galo.
No han tenido los ganaderos años fáciles en los últimos tiempos. La leche siempre ha sido un producto clave en la cesta de la compra y los productores no siempre han visto correspondido su esfuerzo y dedicación en sus bolsillos. Recordemos el año 2015, con movilizaciones continuas del sector reclamando precios justos, el fin de las promociones reclamo y reconocimiento tanto del sector de la distribución como de los consumidores. Desde entonces ha habido mejoras, pero algunas han resultado insuficientes y no siempre han llegado a tiempo.
En este contexto se explica el lanzamiento de la marca Les éleveurs vous disent MERCI! (¡Los ganaderos te dan las gracias!) en los supermercados e hipermercados franceses de Intermarché. Se trata de una estrategia con la que la compañía gala quiere, por un lado, estrechar lazos entre los ganaderos locales y los compradores; por otro, se pretende ayudar a los productores, que ganan más con la venta de los productos de esta marca.
Puestos a la venta el pasado 3 de febrero, los productos de Merci! cuenta en los envases con las imágenes y los nombres de los ganaderos que participan en la marca. Lo que decíamos, cuanto más cercanía con el consumidor, mejor.
La leche semidesnatada, por ejemplo, está con un precio de 88 céntimos, de los cuales 44 (es decir, la mitad) van directamente al bolsillo del ganadero. Los 44 céntimos restantes se los reparten entre intermediarios, el distribuidor e impuestos. Pocas veces se ve un reparto de beneficios tan 'jugoso' para los productores.
Según informa Intermarché, esta leche proviene de la producción de 136 criadores proveedores de la compañía. Cada uno puede llevarse 440 euros por cada 1.000 litros vendidos, firmando todos ellos un contrato de cinco años. Así que tenemos Les éleveurs vous disent MERCI! para rato.
"Esta marca representa a la leche por la que el ciudadano paga mejor a los ganaderos", dice Intermarché, que explica que esta iniciativa ha nacido tras llegar a un acuerdo con los productores. "Les escuchamos. Nuestro objetivo es hacer las cosas juntos para producir los mejores productos posibles y en las mejores condiciones de remuneración para los criadores", explica Yves Audo, presidente del Grupo Agromousquetaires, al que pertenece Intermarché.
La compañía señala que este proyecto está abierto a más productos, como las mantequillas. Quedan excluidos los alimentos ecológicos.
En Francia ya hemos visto medidas similares como la lanzada por Carrefour en septiembre de 2016, cuando estrenó su MDD La marca del consumidor. Con ella, los clientes tenían poder para pedir/fijar las características y el precio de un producto. Se empezó con la leche por la sensibilidad de la ciudadanía gala con este sector y se determinó que los productores podían alcanzar un margen de beneficio de hasta 39 céntimos por cada unidad de leche vendida.
Decíamos que hay en Francia gran sensibilidad por el desarrollo del sector ganadero en el país, más con datos como los que se han conocido en los últimos años, según los cuales cada dos días hay un suicidio de un agricultor o ganadero galo. Sus malas condiciones económicas, la falta de ayudas y las depresiones que se generan por estas cuestiones parecen estar detrás de esas trágicas decisiones.
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