Lidl invertirá hasta 300 millones en España en 2023 y prevé superar los 700 supermercados en 2024
El discounter alemán esperar cerrar el ejercicio 2023 con tasas de crecimiento "cercanas al doble dígito" y considera que su potencial en España se encuentra en torno a los 1.000 establecimientos. En los últimos meses, la enseña ha observado un crecimiento en las ventas de productos de más valor.
Lidlno quiere perder el paso a Mercadona. El discounter alemán prevé invertir entre 250 y 300 millones de euros al finalizar 2023 y espera superar los 700 supermercados en España en 2024.
De hecho, Lidl encuentra potencial en nuestro país para alcanzar el millar de establecimientos, asegura Ferrán Figueras, director general de Lidl España en el contexto de la jornada 'La exportación de la Marca España'.
"En 2023 invertiremos cerca de 250-300 millones de euros y mantendremos un ritmo muy similar a los últimos cinco años, demostrando que nuestra voluntad de crecer y expandirnos en España sigue intacta, por lo que superaremos las 700 tiendas en 2024", ha explicado Figueras.
¿Cuál es el techo de la compañía en nuestro país? Figueras considera que la compañía "tiene potencial de crecimiento en España y podemos llegar a tener 900-1000 tiendas en España, pero no nos hemos marcado un ritmo exacto".
El director general corporativo se ha mostrado cauto con el ritmo de expansión. "Tenemos que ser muy selectivos, las oportunidades se generan de forma que no podemos comprometernos a ritmos de expansión de tienda concretos. Eso no dice que dejemos de correr, pero hay que ser cautos con lo que escogemos, porque nuestras ubicaciones tienen que ser las mejores", ha indicado.
Respecto al negocio, Figueras confía en cerrar el ejercicio 2023 con tasas de crecimiento cercanos al doble dígito, lo que probablemente representa una desaceleración respecto al año anterior como consecuencia de la menor inflación.
Asimismo, ha reconocido el impacto de la inflación en sus márgenes, que les ha llevado a registrar un beneficio de 193 millones de euros en 2022.
"El esfuerzo de contención se ha traducido en algo de bajada de rentabilidad. No tenemos vergüenza en decirlo, se nos han estrechado los márgenes: nuestra rentabilidad es un 15% más baja", ha reconocido.
"Hemos sabido transmitir que el mercado español necesitaba esto, había una tensión inflacionista que hemos tenido que recoger no solo en precios de compra, sino también en costes financieros, de energía...", ha recalcado.
Optimistas de cara a Navidad
Por otro lado, el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela, se ha mostrado "muy optimista" de cara a la campaña de Navidad, donde está percibiendo un cambio en el consumo de los españoles.
En concreto, Paradela ha avanzado que se está percibiendo un recuperación del consumo de productos de más valor en los últimos meses, después de un año marcado por el trasvase de productos de más valor a menos valor en la cesta de la compra de los españoles.
En este aspecto, ha destacado que Lidl juega un "papel importante", ya que ha "actuado como muro de contención a las tensiones inflacionistas".
"En nuestro ADN está ofrecer un surtido con la mejor calidad-precio, pero siendo sostenible. Además, hemos incrementado nuestra acción promocional para acercar al consumidor una cesta de compra más económica", ha recalcado.
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