Lidl acelera en España: abrirá 50 nuevas tiendas y su mayor plataforma logística en 2025

Responsables de la enseña afirman creer en el modelo actual de tiendas físicas, pero avanzan que la compañía está "abierta a nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir".

Fachada de un supermercado Lidl.

Lidl acelerará su expansión en España, donde acaba de celebrar sus 30 años en el mercado y alcanzar las 700 tiendas, con la apertura de 50 nuevos supermercados en 2025.

Además, el año próximo, la enseña ha programado para mayo o junio del próximo año la apertura de su mayor plataforma logística, que estará ubicada en Martorell (Barcelona), según ha avanzado el director general de expansión e inmuebles de la cadena en España, Imanol Zabala, durante la jornada 'Lidl, 30 años comprometidos con España'.

"El ritmo de aperturas ha sido menor en los últimos años y eso nos ha afectado, pero no ha sido por nosotros, sino por la burocracia. Para las empresas que quieran crear riqueza es necesario que se simplifique la burocracia", ha reclamado.

"Creemos en el modelo actual de tiendas físicas, seguimos apostando por ellas, pero no obstante estamos abiertos a nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir", ha añadido.

El directivo ha celebrado los 30 años de presencia de la marca en España que coincide con el hito de alcanzar las 700 tiendas en el mercado nacional. "Es una cifra muy relevante para nosotros, porque lo hemos hecho siendo fieles a un modelo de negocio único que sabíamos que era pionero en el sector", ha indicado.

Respecto al cierre del ejercicio 2024 de la compañía, el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas, ha señalado que espera "incrementos" como en los años anteriores y que la compañía va "según el plan". "Este año está siendo más difícil tras la bajada de precios y viene la campaña de Navidad que es la más importante del año para nosotros", ha indicado.

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Por otra parte, en este evento se ha puesto en valor que Lidl exportó en 2023 productos españoles por valor de 3.913 millones de euros, una cifra récord que fue el 13% superior a la del año anterior, lo que consolida a la enseña como el primer comprador de frutas y hortalizas del país. A este respecto, Llenas, ha destacado el trabajo de la compañía por impulsar la "marca España" y exportarla.

Lidl, la tercera cadena de supermercados por cuota de mercado, contribuye con 8.672 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español (el 6% más anual en 2023, el 0,65% del total), obtuvo ventas netas por 6.572 millones de euros en 2023 y cuenta con 700 tiendas, más de 18.500 empleados y 13 plataformas logísticas.

La compañía es el cuarto operador mundial y líder en Europa, con 125.500 millones de euros en ventas, casi 400.000 empleados, más de 12.300 tiendas y más de 200 plataformas.

Jordi Llenas ha explicado también que el pasado año la cadena ha invertido 8.213 millones de euros en más de 900 proveedores, el 9% más anual. El 91% de ese gasto ha ido a parar a la compra directa de producto español por un valor récord de 7.444 millones de euros, mientras que en los últimos 30 años las compras españolas han sumado unos 70.000 millones.

Solo en 2023, las ventas de frutas y hortalizas españolas originadas por la actividad de Lidl representaron el 15,4% del total de 16.895 millones de euros en exportación.

Asimismo, Llenas ha puesto el ejemplo de iniciativas como la semana de la alimentación española 'Sol & Mar' en el extranjero, que en 2023 supuso la compra a más de 70 proveedores nacionales por 100 millones de euros (cantidad que se eleva a más de 600 millones en sus diez años de existencia).

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