Lidl alcanza las 700 tiendas en España y redobla su apuesta frente a Mercadona
El discounter considera que tiene potencial para crecer hasta los 1.000 establecimientos. La expansión todavía no se ha traducido en grandes recortes a su gran rival en el surtido corto.
Lidl cumplirá con su objetivo de alcanzar las 700 tiendas en España durante el ejercicio 2024 gracias a la apertura de siete nuevos establecimientos, prevista para el próximo viernes 29 de noviembre.
El discounter alemán cumple así con los plazos fijados por el anterior director general, Ferran Figueras, que estimaba un potencial de hasta 1.000 tiendas en nuestro país.
La enseña ha invertido 480 millones de euros en la inauguración de 60 establecimientos entre 2023 y 2024, 20 de los cuales abrieron sus puertas el pasado año por 40 en el presente curso.
Para acompañar este ritmo de aperturas, Lidl ha puesto en marcha dos nuevos centros logísticos: en Escúzar (Granada) y Constantí (Tarragona), a los que se unirá pronto la plataforma de Martorell (Barcelona), su "mayor inversión logística desde que llegó a España".
Pulso a Mercadona
Lidl no quiere perder el pulso a Mercadona, su gran rival en el surtido corto.
En los últimos doce meses, la compañía que dirige Claus Grande ha logrado recortar un punto porcentual a la enseña valenciana, en buena medida gracias al retroceso de esta última (-0,9%). Sin embargo, en el conjunto del ejercicio 2023 Mercadona creció más y conquistó más cuota de mercado, a pesar de contraer su parque de tiendas (-5).
Desde enero de 2023, la enseña valenciana creció siete décimas en cuota de mercado, dos más que Lidl, que empata con Consum, según datos de Kantar Worldpanel.
El discounter alemán, que ha dado muestras de mejoría en la segunda mitad de 2024, espera recortar distancias a medida que sus nuevos puntos de venta e instalaciones alcanzan velocidad de crucero.
Las siete aperturas, en detalle
Los nuevos supermercados de Lidl que abrirán sus puertas el próximo 28 de noviembre son:
- Benalmádena (Málaga), en C/ Europa 2, con 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y más de 90 plazas de garaje. Su horario comercial será de 9.00 a 21.30h de lunes a sábado.
- Lanzarote (Las Palmas), en Yaiza, zona industrial Playa Blanca, con 1.500 metros cuadrados de sala de ventas y 120 plazas de aparcamiento. Su horario comercial será de 8.30 a 22.00h de lunes a domingo.
- Algemesí (Valencia), en Ronda del Calvari 32, es en realidad una reapertura once años después del cierre de la última tienda en el municipio. Contará con más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y 100 plazas de aparcamiento. Su horario será de 9.00 a 21.30h de lunes a sábado.
- Benidorm (Alicante), en Avda. Doctor Severo Ochoa, que contará con 1.220 metros de sala de ventas y 130 plazas de aparcamiento. Su horario comercial será de 9.00 a 22.00h de lunes a domingo.
- Guernica (Vizcaya), en C/ Goikoibarra, s/n, con 1.360 metros cuadrados de sala de ventas y 100 plazas de aparcamiento. En realidad, se trata de una reapertura, que ha permitido a la enseña ampliar superficie y modernizar instalaciones. Su horario comercial será de 9.15 a 21.15 h de lunes a sábado.
- Cambados (Pontevedra), en C/ Sineiro 2B, con 1.600 metros cuadrados de sala de ventas y 100 plazas de aparcamiento. Su horario comercial será de 9.00 a 21.30h de lunes a sábado.
- León (León), en Avda. Padre Isla s/n, con 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y 110 plazas de aparcamiento. Su horario comercial será de 9.00 a 21.30h de lunes a sábado.
Archivado en
No hay comentarios