Lidl redobla su impacto en la economía española y ya genera más de 113.000 empleos
En dos años ha incrementado el 21% su aportación al PIB español, hasta los 5.500 millones de euros anuales, gracias a su apuesta por el producto nacional y a la actividad indirecta que generan sus compras en España.
Lidl, con 25 años de presencia en el mercado español, cuenta ya con 580 tiendas y una plantilla que supera los 14.000 empleados. Estas cifras la convierten en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo de la economía nacional, gracias al impacto directo, indirecto e inducido que genera su actividad. Así se desprende del Informe de impacto corporativo 2018 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en nuestro país.
Según este análisis, Lidl aportó 5.500 millones de euros en 2018 al PIB español, el 21% más en solo dos años, una cifra que, en proporción a su cuota de mercado, le sitúa por encima de otros grandes operadores de su sector y ya supone el 0,5% de todo el PIB español.
En concreto, la actividad de la enseña en España tiene un efecto multiplicador de 16. Por cada euro de beneficio que obtiene, genera 16 euros adicionales a las arcas del país. Su huella económica se extiende por todas las provincias y en algunas de ellas, como Almería o Murcia, ya es responsable de cerca del 3% y del 2% de todo el PIB, respectivamente. Desde que llegó a España, la cadena de supermercados ha aportado más de 62.000 millones al PIB español.
Para Jordi Esteve, socio de PwC, "el caso de Lidl es un 'rara avis' dentro del sector de la distribución, que se caracteriza por el impacto directo de las compañías". "A su importante aportación directa a la economía y a la dinamización del mercado laboral, hay que sumarle el muy relevante impacto indirecto e inducido que genera su actividad, con un efecto multiplicador de 16 en su aportación al PIB y de siete sobre el empleo", añade.
APUESTA POR EL PRODUCTO ESPAÑOL
El impacto de Lidl en la economía española se explica, principalmente, por su apuesta por el producto nacional y por la actividad directa, indirecta e inducida que generan sus compras en España. Desde su llegada a nuestro país, ha adquirido más de 40.000 millones de euros en producto nacional.
Como muestra, en 2018 compró producto español por valor de 4.300 millones, el 30% más en solo dos años, y exportó el 55% a su red de 10.800 tiendas en 30 países. El pasado ejercicio las exportaciones de Lidl crecieron el 7%, 17 veces más que el incremento medio de las exportaciones del sector (0,4%). Gracias a ello, la cadena fue una de las empresas que más contribuyó a reducir la balanza comercial negativa del país, con el 6,4% sobre el total (36.400 millones de euros).
Especialmente significativa es su contribución al desarrollo del campo español, donde concentra la mitad de sus compras. En 2018 compró producto hortofrutícola por valor de más de 2.000 millones, consolidándose como el primer cliente de la huerta española y exportando el 84%. A día de hoy, la enseña compra el 14% de toda la producción hortofrutícola española y concentra el 13% de toda la exportación.
Además de las compras de producto, la compañía también realiza importantes gastos e inversiones en bienes y servicios. Su gasto total en 2018 a proveedores españoles ascendió a los 5.000 millones, el 25% más en dos años.
DINAMIZADOR DE EMPLEO
Asimismo, Lidl ha incrementado su plantilla el 40% en los últimos cuatro años, consolidando 4.000 nuevos puestos de trabajo, hasta superar los 14.000. El 50% de las contrataciones en 2018 fue a jóvenes menores de 30 años.
Además, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros siete adicionales al país, según este informe. De este modo, en 2018 la compañía fue responsable de más de 113.000 puestos de trabajo o lo que es lo mismo, 1 de cada 171 empleos existentes en España ya están vinculados a su actividad.
La cadena ya genera el 0,59% de todo el empleo del país y su impacto se extiende por todas las regiones. En Andalucía, por ejemplo, es responsable de más de 24.000 puestos de trabajo.
Por lo que respecta a estabilidad laboral, el 94% de su plantilla cuenta con contrato indefinido, lo que supone nueve puntos más que la media del sector y 21 más que la media nacional. En 2018 fue el único supermercado en obtener por segundo año seguido el sello Top Employer, que reconoce las buenas prácticas de las empresas en el ámbito laboral.
Archivado en
No hay comentarios