Lidl gana la carrera y deja de vender un 'producto maldito'
La cadena alemana se apunta el tanto de ser la primera compañía de distribución en dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.
Lidl se ha querido adelantar a todos y el pasado 1 de enero se convirtió en la primera cadena de supermercados en España en dejar de vender en sus tiendas huevos de gallinas enjauladas, garantizando que el 100% de los huevos que comercializa provienen de gallinas criadas libres de jaula.
La cadena alemana se ha querido apuntar este tanto después de que varias compañías rivales como Auchan Retail, Carrefour o El Corte Inglés hayan anunciado, en meses precedentes, dejar de vender huevos de gallinas enjauladas a partir del año 2025. Los fabricantes también están tomando decisiones de este tipo. Por ejemplo, Nestlé anunció en noviembre que desde 2020 solo usará en Europa huevos de gallinas en libertad.
En el último año los huevos de gallinas enjauladas han caído en desgracia junto a otros ingredientes o productos como el aceite de palma, el panga o el azúcar. Los consumidores se han hipersensibilizado y ven su consumo como algo negativo, por lo que tanto retailers como fabricantes están tomando medidas.
Siempre el más rápido llama la atención y por eso Lidl ha querido adelantarse a todos. Lo tiene más fácil que otros retailers, pues en su surtido gana más peso su marca blanca que la de fabricante, por lo que también ha podido acelerar los plazos en los que se han movido otras compañías rivales.
En la práctica, la decisión de Lidl supone dejar de vender huevos de categoría 3, los correspondientes a gallinas enjauladas, y comercializar sólo aquellos que provienen de gallinas criadas libres de jaulas: en suelo (cat. 2), camperas (cat. 1) o ecológicas (cat. 0).
Lidl viene trabajando en este proyecto desde mucho antes, en concreto desde 2013, cuando la ética animal todavía no estaba presente en la agenda del sector y de los consumidores. Eso le ha permitido liderar el cambio eliminando, ya en 2018, los huevos de gallinas enjauladas de todas sus tiendas en España, adelantándose en 7 años al consenso del mercado en nuestro país. Ya en 2017, tras más de tres años de trabajo con sus proveedores, empezó a sustituir los huevos de gallinas enjauladas (categoría 3) por huevos de gallinas criadas en suelo libres de jaula (categoría 2).
"Responsabilidad"
"En Lidl somos muy conscientes de nuestro impacto en la alimentación de las familias españolas, así como en la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, nuestra prioridad es ofrecer productos cada vez más sanos y procedentes de materias primas más sostenibles", afirma Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.
Para garantizar su compromiso en materia de bienestar animal, Lidl ha querido obtener la certificación de la ONG Bienestar Animal, concretamente para el ámbito de la producción de huevos de gallinas criadas en suelo, que Aenor expide. Para conseguirlo, la empresa y sus proveedores han superado una exigente auditoría, que ha analizado ámbitos como las instalaciones, el alojamiento y confort de los animales, el estado sanitario o el comportamiento animal, y que valida y reconoce el esfuerzo de la compañía como pioneros en la obtención de esta certificación.
En palabras de Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl, la compañía ha apostado "por la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas, con el bienestar animal y la sostenibilidad como ejes clave" de su compromiso.
"Nos sumamos al proyecto de Lidl porque llevamos más de 20 años de relación y creemos que apostar por el bienestar animal es apostar por el futuro. Tras un gran esfuerzo y 10 millones de euros de inversión, nos hemos situado a la vanguardia del sector y somos los primeros en satisfacer las demandas del consumidor actual", declara Luís Alberto García, gerente de la Explotación Avícola García Puente, uno de los proveedores de Lidl. La otra explotación avícola que ha hecho el cambio hacia gallinas libres de jaula para Lidl ha sido Granja San Miguel, que "apuesta por la mejora sostenible del bienestar animal con una inversión de 11 millones de euros", según su gerente, Armando Martín Sánchez.
Preocupación del sector del huevo
Como ha venido informando FoodRetail en los últimos meses, el sector del huevo mira con preocupación este tipo de decisiones en el retail, pues considera que no tiene tiempo ni dinero para cambiar a tiempo sus sistemas de producción de cara a los próximos años. Tachan este tipo de medidas como "irresponsables" y entienden que antes de tomarlas los retailers deberían llevar a cabo un proceso de diálogo para consensuar los tiempos.
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