¿Cómo llenamos ahora la cesta de la compra?
La proximidad de la tienda es el principal motivo de decisión, seguido del precio.
¿Cómo es el comprador actual en el sector del gran consumo? Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios del comprador AECOC Shopper View, realizó en la jornada 'Perspectivas del Gran Consumo 2016', celebrada recientemente por la asociación que integra a más de 26.000 compañías de este sector profesional, una radiografía a través de las conclusiones de los distintos estudios realizados desde la plataforma de la organización.
Los cambios más significativos indican qué compramos con más frecuencia y visitamos más tiendas a la hora de llenar nuestra cesta de la compra. Lo hacemos en un 94% de los casos en el canal habitual (hipermercados y supermercados) y la proximidad de la tienda es el principal motivo de decisión, seguido del precio.
Según Xavier Cros, la crisis ha incidido directamente en nuestra manera de comprar, ya que un 31% de compradores ha dicho adiós a los grandes carros de aprovisionamiento y los ha sustituido por cestas semanales de menor importe medio, en torno a los 36 euros.
Finalmente, el responsable de AECOC destacó el gran potencial que, en términos de consumo, presentan los 'seniors'; un colectivo estratégico para las empresas, dado el gran peso que están adquiriendo en la nueva pirámide poblacional.
AECOC ha realizado un estudio que confirma que los 'seniors' gastan más que el resto de población en cestas de la compra mixtas y de frescos. Asimismo, son los que más acuden al canal tradicional -21%-, para realizar todo tipo de compras. Igualmente, el informe muestra que para los mayores de 64 años cobran especial importancia aspectos como el peso de la compra, la dimensión de los productos, la atención del personal y el cambio de orden en el lineal, lo que consideran decisivo.
Por su parte, Rosario Pedrosa, gerente del área de la demanda de AECOC, hizo un análisis de los retos de la distribución actual en nuestro país y las tendencias más notables fuera de nuestras fronteras. Aspectos como la innovación, la facilidad de la experiencia de compra, el tratamiento de la categoría de frescos, una buena segmentación de clientes, la proximidad y el comercio electrónico se posicionan como prioridades de cara al 2016 para las empresas de distribución de nuestro país.
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