Luis Miguel Sánchez (Covirán): "El turismo rural nacional nos ha ayudado"

El auge del turismo en España ha tenido un beneficiario inesperado: Covirán, una enseña con amplia presencia en el ámbito rural.

Luis Miguel Sánchez, a la izquierda.

Las cadenas situadas en regiones turísticas, sobre todo en la costa, se han visto beneficiadas por la enorme afluencia de visitantes a nuestro país desde el fin de las restricciones asociadas al Covid-19.

En 2024 se espera que España alcance los 90 millones de visitantes, y podría rebasar los 100 millones en 2025. Una cifra abrumadora que resucitado un viejo debate en las regiones afectadas, pero que representa una oportunidad de primer orden para el comercio minorista.

Para canalizar esta nueva demanda, enseñas como Supercor han comenzado a implementar horarios de 24 horas en sus establecimientos con mayor tránsito de turistas, al tiempo que Veritas, Herbolario Navarro o Family Cash se hacen fuertes gracias a localizaciones y propuestas que tienen muy presente al consumidor extranjero.

El caso de Covirán, sin embargo, es menos conocido. La cooperativa con sede en Granada cerró el ejercicio 2023 con 2.530 establecimientos, buena parte de los cuales se encuentra en municipios de pequeño tamaño del ámbito rural.

Podría pensarse que estas tiendas se encuentran al margen del boom turístico, pero nada más lejos de la realidad. "La pandemia instaló algunas tendencias que se han prolongado con el tiempo. En nuestro caso, bendijo la proximidad, sobre todo en verano", explica Luis Miguel Sánchez, director de Compras de Covirán, en el marco del Auténtica Premium Food Fest celebrado entre el 16 y el 17 de septiembre.

"En 2020, el turismo se incrementó un 20% en municipios rurales. A partir de entonces esa tendencia se ha mantenido y la afluencia de turismo rural nacional nos ha ayudado mucho", abunda.

Si bien la enseña no ha realizado acciones específicas para retener a este turista de nuevo cuño, su carácter cooperativo y regional le ha ayudado a canalizar parte de esta demanda. "Creemos en la sostenibilidad; no ya en los productos de kilómetro cero, sino de la distancia más breve posible. En seco, cerca del 40% de nuestros productos son locales. En fresco, en torno al 92%. Nuestra intención es estar cerca de nuestros consumidores y proveedores".

Esta apuesta, en una época que busca con avidez las experiencias auténticas, es muy bien recibida por los nuevos turistas del medio rural.

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