El magnate ruso Mikhail Fridman recuperará el control de Dia
El Tribunal General de la Unión Europea anula las sanciones al empresario, que llevaba en la lista de personas a las que se les aplicaban restricciones desde febrero de 2022. Al igual que su socio, Petr Aven, tenía congeladas sus acciones en LetterOne, el fondo que controla el 77% del capital de la cadena de supermercados.
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado las sanciones al magnate ruso, Mikhail Fridman, que recuperará así el control del grupo Dia, recoge El Economista.
El empresario llevaba en la lista de personas a las que se les aplicaban restricciones desde febrero de 2022 hasta la actualidad y, al igual que su socio, Petr Aven, tenía congeladas sus acciones en LetterOne, el fondo que tiene el 77% del capital de la cadena de supermercados.
Aunque ahora quedan pendientes todavía sanciones por parte de Estados Unidos y Reino Unido -el Gobierno británico ha reducido ya al mínimo la investigación abierta-, todo indica que ambos volverán a disponer de sus participaciones. LetterOne tiene su sede social en Luxemburgo, por lo que el desbloqueo de las acciones puede ser inminente. Entre ambos controlaban algo menos del 50% de la firma, según Bloomberg y Financial Times. Fridman tiene, en concreto, alrededor del 30% del capital del fondo y Aven otro 20% adicional.
LetterOne ha asegurado que acoge "con satisfacción" la noticia de que el Tribunal de Justicia de la UE ha anulado la inclusión de Fridman y Aven en la lista de sanciones, "dejando claro que las acusaciones eran infundadas y que no estaban justificadas", pero insiste asimismo en que, pese a que vuelven a ser los máximos accionistas, realizó "cambios decisivos" el año pasado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, puesto que han dimitido de todos sus cargos, "no tienen ningún control ni influencia y no se les pagará ningún dividendo, si es que se les debe alguno".
Dia no se ha pronunciado, pero ha mantenido en todo momento durante este periodo que ni LetterOne ni la propia cadena habían sido sancionados y que, por lo tanto, no se veían afectados.
Ahondando más en los motivos por los que sus activos fueron embargados, se debía a que ambos empresarios habrían prestado apoyo material o económico a la política rusa y, por lo tanto amenazando a Ucrania. Tanto Aven como Fridman consideraban que no había pruebas que justificaran esa acusación.
En su escrito, el tribunal coincidía con esta postura alegando que "ninguno de los motivos que figuran en los actos iniciales está suficientemente acreditado" y, por lo tanto, "su inclusión en la lista de sancionados no está justificada".
Fridman es uno de los empresarios más destacados de Rusia después de ganar miles de millones en la banca, el petróleo y el comercio minorista. En una audiencia el año pasado, los abogados del magnate argumentaron que su vida había sido "destruida" después de haber sido sometido a sanciones de la UE.
Archivado en
No hay comentarios