'Los mandaos': campaña viral de Lidl para promover su ecommerce

Ha logrado un alcance de 44 millones de impactos y cerca de 11 millones de visualizaciones desde que se lanzó hace apenas tres semanas.

Redacción

25 de septiembre 2019 - 14:33

La campaña 'Los mandaos', que Lidl lanzó hace apenas tres semanas para promover su plataforma de ecommerce, ya se está haciendo viral. Un alcance de 44 millones de impactos y cerca de 11 millones de visualizaciones dan cuenta del éxito de esta iniciativa.

"¿Qué se esconde detrás del fenómeno de las ofertas de Lidl?", es el claim bajo el que la cadena de supermercados refleja en clave de humor distintas historias en las que ciudadanos anónimos son enviados por otros a comprar sus ansiados artículos de bazar sin haber considerado antes las ventajas que ofrece esta plataforma online.

A través de un falso documental, la enseña ironiza con una forma de comprar por la que han optado muchos consumidores hasta hace poco tiempo: la de encargar a otras personas el hacerse con alguno de sus éxitos de venta como, por ejemplo, el robot de cocina Monsieur Cuisine, la panificadora Silvercrest o el atornillador Parkside.

La campaña emula un tono propio de los programas de investigación periodística que hoy en día se emiten en televisión, en los que las cámaras llegan hasta el lugar de los hechos y las entrevistas a cara descubierta y a rostros oscurecidos se mezclan a partes iguales.

EN MÚLTIPLES CANALES

'Los mandaos' ya se está desplegando en múltiples canales y formatos: documentales online, campaña de televisión con teaser y spots (convencionales y formatos largos), microsite (online.esdelidl.es/mandaos/), así como difusión de contenidos en medios online y offline, además de redes sociales y la app Lidl Plus.

Un documental web de unos cuatro minutos es la principal pieza de esta campaña. A través del mismo, el equipo del programa se adentra en la noticia para presentar a todos los testimonios que se convertirán en protagonistas en las piezas y formatos posteriores del proyecto. En televisión, por ejemplo, la campaña cuenta con un tráiler así como varias piezas de 20 segundos y otra central de 1.30 minutos. En las plataformas sociales se han creado multitud de piezas nativas que van desde cápsulas de desarrollo del storytelling de la campaña y sus personajes, hasta piezas de productos y ofertas destinadas al cliente.

"'Los mandaos' está siendo todo un éxito entre nuestros seguidores, y así nos lo están transmitiendo a través de las redes sociales. Hemos logrado conectar de forma directa y divertida con nuestra comunidad, a través de una campaña en tono humorístico que refleja una situación con la que muchos de ellos se han sentido identificados", señala el gerente del área de Digital de Lidl, Antonio Alarcón.

"Cuando el equipo creativo dio finalmente con la idea, pensamos que se trataba de todo un fenómeno social. Lidl mueve masas de fans y sus productos de bazar son de los más codiciados, pero dentro de ese gran público que hace cola para entrar en el súper a primera hora de la mañana se esconde también la realidad de aquellos que son enviados por los suyos. Creímos que era una idea humana, cercana y sincera mezclada con un increíble sentido del humor", explica Tomás Ferrándiz, director creativo ejecutivo de la agencia Tiempo BBDO, responsable de esta campaña.

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