El boom de los marketplaces se extiende a la alimentación

España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor incremento del canal digital, un escenario en el que los marketplaces han ido escalando posiciones y son una tendencia al alza. Dia y su colaboración con Amazon es un ejemplo claro.

Claves para lograr una estrategia de éxito en un marketplace / Archivo
Food Retail & Shoppers

25 de junio 2021 - 12:29

El comercio electrónico ha experimentado un despegue sin precedentes a raíz de la pandemia de Covid-19, aunque su evolución ascendente ya se venía observando con anterioridad. De hecho, España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor incremento del canal digital, un escenario en el que los marketplaces han ido escalando posiciones y, sin duda, son una tendencia al alza.

A este respecto, cabe recordar que muchos retailers han encontrado en este modelo de negocio una tabla de salvación en los momentos más duros de la crisis. Como señala el experto en retail Javier Pérez de Leza, "en una tienda física grande, puedes tener entre 30.000 y 60.000 productos, pero cuando se trata de un marketplace se habla literalmente de millones".

Entre las ventajas que ofrecen los marketplaces, este especialista avanza cuatro destacadas: son un canal adicional para vender los productos; presenta costes de marketing reducidos, en comparación con otros canales de venta: ofrece nuevas oportunidades en otros mercados; y es una forma fácil de comparar precios y productos de una sola fuente.

Los cinco más grandes a escala mundial por numero de usuarios son Amazon, eBay, Mercado Libre, Rakuten y AliExpress.

EL EJEMPLO DE DIA Y AMAZON

En España, el boom de los marketplaces ha llegado también a los retailers de alimentación. Es el caso de Dia y su colaboración con Amazon. Ambas firmas anunciaban este mismo mes de junio la expansión de la tienda de Dia, disponible a través del marketplace, a Cádiz y Murcia. Este servicio rápido de entrega a domicilio de productos de supermercado online ya se encuentra disponible, además, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao, Zaragoza, Gijón y La Coruña.

Como explicaba Diego Sebastián de Erice, director de ecommerce de Dia España, la cadena apuesta por el servicio de compra online como un "ahorro de tiempo" para sus clientes. "A través de la alianza con Amazon, damos un paso más en nuestro propósito de estar cada día más cerca. Ahora, los clientes tendrán la oportunidad de acceder a nuestros productos en Amazon.es y recibirlos en el hogar rápidamente en la franja de dos horas que elijan, simplificando así su día a día", añadía.

Otro ejemplo es el de Makro. Eel distribuidor ha lanzado en los últimos meses un nuevo marketplace centrado en surtido de no alimentación y orientado de manera profesional al sector Horeca. Este canal permite la venta tanto a clientes de la enseña como a aquellos que no están registrados como clientes de la compañía, llegando así a profesionales y a particulares.

BENEFICIOS AÑADIDOS

Como os informábamos hace solo unos meses, el crecimiento de las ventas online a lo largo del pasado año, marcado por la pandemia, ha favorecido a los marketplaces.

Un estudio reciente realizado por la plataforma Mirakl, avanza estas cuatro conclusiones en relación con el despegue de estas plataformas:

1.- El año pasado, los marketplaces expandieron rápidamente su red de vendedores con una media de crecimiento del 46%, mientras que el GMV (valor bruto de mercancías por sus siglas en inglés) por vendedor crecía el 24%.

2.- Los retailersampliaron la gama de producto en respuesta a la demanda y vieron un mayor aumento del GMV. Aumentar su gama de productos el 32% de media se tradujo en un incremento medio del 81% de su GMV.

3.- Los marketplaces contribuyen al incremento del tráfico. Los retailers que se han apoyado en el modelo marketplace han visto como el tráfico orgánico de sus páginas aumentaba el 34% beneficiándose de una mayor demanda y mejor posicionamiento sin tener que incurrir en gastos extras de marketing.

4.- Los vendedores de marketplace crean crecimiento sustentable. Los retailers han visto una contribución neta de casi 15.000 dólares (más de 12.400 euros) por vendedor derivando en un beneficio directo en los ingresos finales.

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