Marketplaces: los reyes del canal de ventas
Dos de cada tres españoles han comprado alguna vez en estas plataformas que, además, les sirven para conocer mejor los productos. Amazon se alza como el portal favorito, según un estudio de Tandem.
Los marketplaces se consolidan cada vez más en los hábitos de los consumidores. Es más, se han convertido en los portales de referencia para comprar todo tipo de productos y servicios. De hecho, un 61% de los españoles ha comprado en alguna ocasión en estas plataformas, como Amazon o El Corte Inglés.
Así se desprende del Estudio Anual Marketplaces 2019 de la consultora Tandem según el cual un 96% de los compradores online -o lo que es lo mismo, más de 18 millones de españoles- afirma haber sido cliente en algún momento e invierte una media de casi 50 euros por compra, realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio de 557 euros al año.
Por lo respecta al uso de los marketplaces, antes de comprar, 9 de cada 10 compradores online buscan información en este canal, en muchos casos fomentado por los comentarios de los clientes (el 70% ha opinado sobre algún producto comprado en Amazon, por ejemplo) y, de aquellos, tres cuartas partes acaban finalizando la compra por este mismo canal online.
Los usuarios de estas plataformas responden al perfil de la persona de unos 40 años, que vive en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (principalmente Facebook), y que reside principalmente en áreas metropolitanas. De hecho, uno de cada cuatro compradores reside en Madrid y Barcelona.
A la hora de ver cuáles son las categorías más compradas en este tipo de portales, se observa que 3 de cada 4 compradores online ha adquirido algún producto de electrónica. Le siguen la moda y los productos de informática.
AMAZON, PORTAL FAVORITO
El estudio detalla que Amazon se ha convertido en el portal de compra favorito de millones de personas, algo que está teniendo un gran impacto en todo el sector del retail así como en las estrategias de distribución. Tal es su alcance que, a día de hoy, el 82% de los compradores online en España realizan pedidos a través de la web fundada y presidida por Jeff Bezos.
Del mismo modo, estos datos se ratifican al conocer quiénes de sus usuarios están dados de alta en su suscripción de pago. Pese al incremento de un 80% del coste (de 19,95 euros a 36 euros) que se aplicó el año pasado, 4 de cada 10 compradores del gigante del ecommerce tienen suscripción a Amazon Prime (utilizada para comprar electrónica, informática y hogar, principalmente), de la cual el 54% hace un uso intensivo y un 39% hace un uso recurrente, y el 84% lo recomendaría a sus seres queridos y conocidos. Respecto a Prime now, el 22% de los usuarios lo utiliza en estos momentos.
Si bien estos datos pueden parecer lógicos dentro de los compradores de Amazon, a la hora de preguntar al conjunto de los eshoppers, las cifras siguen siendo "abrumadoras", señala el informe, ya que el 72% comprahabitualmente en el marketplace, el 30% tiene Amazon Prime y el 16% hace uso de Prime now.
"Amazon es la tienda más grande del mundo gracias a su inmensa variedad de productos a precios competitivos y buen servicio al cliente. Sin embargo, hay marcas sin presencia directa para las que esta compañía puede que no sea el modelo de ecommerce ideal. La clave es entender lo potente que es el canal marketplaces en sí, y el hecho de que las ventas online están gravitando en esta dirección. A partir de aquí y dependiendo del producto, quizá otros marketplaces verticales como Runnics, Privalia, Aliexpress o incluso ElCorteInglés ofrezcan una fórmula más adecuada para una marca", afirma Mónica Casal, CEO de Tandem. "Hay que saber elegir el marketplace correcto para el producto indicado en el mercado geográfico que mayor oportunidad de crecimiento ofrezca", añade.
En todo caso, Amazon es el marketplace de referencia en España y en todo el planeta. Países como Alemania, que es el principal mercado de Amazon en Europa, o, por supuesto, Estados Unidos, son países en los que el gigante del ecommerce tiene una gran presencia, y sirven de puerta de entrada para aquellos negocios que quieren internacionalizarse. Otros países en los que esta firma tiene una cuota de mercado importante son Reino Unido, Francia, Italia, Japón o La India.
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