La OCU alerta de productos inseguros en los marketplaces
Asegura que dos de cada tres artículos que se venden en AliExpress, Amazon, eBay, LightInTheBox y Wish, son inseguros.
Dos de cada tres productos que se venden en los marketplaces de AliExpress, Amazon, eBay, LightInTheBox y Wish, son "inseguros". Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha colaborado con varias organizaciones de consumidores europeas para analizar, entre los grupos de productos con más alertas de seguridad, 250 de los que se venden en estas cinco plataformas.
La organización recuerda que alrededor de 17 millones de españoles compran en marketplaces. "Y su número no deja de aumentar, tanto por la gran variedad de productos que ofrecen, normalmente chinos, como por sus bajos precios y su disponibilidad", señala.
Asimismo, explica que plataformas como AliExpress son marketplaces desde su creación. "A cambio de una comisión ceden su plataforma de ventas a todo tipo de empresas y particulares (a veces es difícil distinguirlos). Otras como Amazon lo son en parte y en su web se comercializan tanto productos que vende directamente Amazon como productos que venden terceros. El problema es que en estos casos la plataforma es un simple intermediario que no responde de la calidad del producto de un tercero. Pero, ¿y de su seguridad?", se pregunta esta entidad.
RESULTADOS "MUY PREOCUPANTES"
Los resultados de su análisis los califican la OCU de "muy preocupantes": 165 de los 250 productos adquiridos en los marketplaces (el 66%) no cumplían los requisitos de seguridad que exige la normativa de la Unión Europea. Por lo general los problemas estaban relacionados con la presencia de sustancias nocivas, un mal diseño y una escasa calidad de sus componentes.
Es el caso del mal diseño de ciertos productos electrónicos, como los cargadores USB o las luces de navidad, "que pueden terminar causando descargas o cortocircuitos, con el consiguiente riesgo de incendio", señala. También los blanqueadores dentales, "cuya elevada cantidad de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) podría terminar dañando las encías". Otro ejemplo es el de la "excesiva presencia de sustancias carcinogénicas y disruptores endocrinos, como las nitrosaminas en globos o los ftalatos en los juguetes de plástico".
No se libran tampoco la ropa infantil, "con cordones tan largos que podrían llegar a causar el estrangulamiento del menor", los juguetes con pequeñas piezas "que se desprenden o se rompen fácilmente, con el consiguiente riesgo de atragantamiento"; las joyas con presencia de cadmio y níquel en cantidades tales que el simple contacto podría causar "daños sobre la salud o alergias".
Además, la OCU advierte que muchos otros productos presentaban problemas de etiquetado. "Unas veces porque carecían del mismo; otras porque, aun teniéndolo, estaba escrito solo en chino u obviaba información básica. Situaciones especialmente peligrosas en el caso de los cosméticos y sus ingredientes, ya que pueden causar alergias de contacto".
CONTROLES MÁS ESTRICTOS
Durante los análisis, cada vez que se detectó un producto inseguro se comunicó a la plataforma donde se había comprado con el fin de que lo retirara de la web. La respuesta, dice la OCU, no siempre fue la esperada. Es más, en ocasiones se volvió a ver el producto a la venta después de haberlo retirado. Así ocurrió, por ejemplo, con varios de los juguetes de plástico adquiridos en Amazon, eBay y Wish; o en mordedores infantiles comprados en Amazon.
"El problema es que hoy por hoy los marketplaces no son responsables de la seguridad de los productos que se venden en ellos. Algunos realizan chequeos voluntarios, pero nuestro estudio revela que los controles son insuficientes", insiste.
Por todo ello, la organización reclama que estas plataformas exijan que los productos a la venta en su web cuenten con certificados que demuestren que son seguros; que cumplan el acuerdo que firmaron con la UE en 2018 por el que se comprometieron a retirar de manera permanente los productos denunciados por inseguros. Y que respondan a estas denuncias antes de 24 horas; y, finalmente, que se refuercen los mecanismos de control sobre los marketplaces. "Aquellas plataformas que en su día no firmaron el acuerdo, deberían hacerlo ya", concluye la OCU.
Archivado en
No hay comentarios