Masymas incorpora tres camiones sostenibles a su flota

Estos nuevos vehículos están propulsados por gas natural licuado. Actualmente la flota propia de la enseña ya está compuesta por un tercio de este tipo de camiones.

Nuevos camiones sostenibles de masymas / Masymas
Redacción

28 de abril 2020 - 13:34

Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez, S.A.) ha incorporado a su flota tres nuevos camiones, Scania P340B4X2NA, propulsados por gas natural licuado, informa la compañía.

Esta medida "se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, enfocada a reducir el impacto medioambiental como un factor preponderante para los procesos sostenibles", explica Rubén Montes, director de Logística de la compañía. "Estos camiones contaminan menos y son más respetuosos con el medioambiente", asegura.

La empresa familiar asturiana continúa apostado por el transporte sostenible y la reducción de la huella de carbono. Actualmente la flota propia de masymas ya está compuesta por un tercio de este tipo de camiones.

OTRAS INICIATIVAS SOSTENIBLES

Los grandes retailers, cuidan, cada día más, la tendencia dominante que tiene la sostenibilidad en el centro de sus estrategias de RSC. Casos concretos los tenemos, por ejemplo, en Alimerka, que el pasado año culminó la renovación de su flota de camiones de distribución, integrada en su totalidad por vehículos propulsados por gas natural licuado, en los que la cadena de supermercados invirtió más de 12 millones de euros.

Los 66 vehículos que componen esta flota, todos ellos también de la marca Scania, reducen hasta el 30% su nivel de emisiones de CO2, es decir, 40 toneladas menos por vehículo y año, un total de 2.640. Además, tienen una autonomía de 1.000 km gracias a sus dos depósitos (que recargan en el centro logístico de la compañía en Lugo de Llanera, que cuenta con su propio tanque) y se ocupan de realizar el transporte por carretera hasta los diferentes puntos de venta que la cadena tiene tanto en Asturias como en Castilla León y Galicia.

Por su parte, el reparto a domicilio también se ha visto muy influido por esta tendencia sostenible. A principios de este año, Alcampo incorporó el servicio a domicilio con vehículos no contaminantes en 25 supermercados de Madrid. La startup Revoolt, responsable del servicio, cuenta con una flota multimodal sostenible y es especialista en soluciones ZeroCO2 para la logística urbana.

Esta firma ya operaba con Alcampo en las ciudades de Zaragoza y Logroño. Con los supermercados de Madrid, ya son 63 tiendas de la cadena las que ofrecen este servicio de entrega, que se realiza con triciclos a pedales, ciclomotores y furgonetas eléctricas y a gas para distancias medias, así como traslados a pie para las distancias más cortas.

MERCADONA Y CARREFOUR

Mercadona iniciaba también en 2019 las pruebas de un nuevo vehículo eléctrico para los repartos que lleva a cabo desde su almacén exclusivo de Valencia para la venta online a través de la nueva web de la compañía.

Una iniciativa, informaba entonces la compañía que dirige Juan Roig, que tenía previsto incorporar cuatro camiones propulsados a gas natural a la flota del proyecto online de la enseña, compuesta por 33 vehículos.

Este nuevo vehículo, diseñado en colaboración con el proveedor especialista en carrocería Subiela, el proveedor especialista de equipos de frío Thermoking y el especialista en motores Maxus, tiene una capacidad para transportar siete pedidos por viaje, y su interior es similar al del resto de camiones que componen la flota de este servicio de compra online.

La totalidad de la flota se caracteriza por tener en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto con el objetivo de garantizar la máxima frescura en el pedido. El resto de la flota está compuesta por dos modelos distintos: uno que permite transportar hasta 15 pedidos y otro de hasta 9 pedidos por viaje.

Carrefour ha dado también un paso al frente en esta materia con un transporte 100% eléctrico, "ágil como una motocicleta, estable como un triciclo y que cuenta con paneles solares para su recarga", explica la compañía.

El sistema de basa en la utilización de un vehículo denominado Scoobic Light que utiliza tecnología CAN (Controller Area Network) bus. Este sistema permite gestionar la comunicación entre múltiples CPUs (unidades centrales de proceso).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar