La economía verde se instala en el sector retail

Las nuevas necesidades de empleo tienen cada vez más en cuenta el medioambiente y la sostenibilidad.

Interior de un hipermercado eficiente / Eroski
Redacción

19 de febrero 2020 - 13:59

El medioambiente y la sostenibilidad están cada vez más ligados al desarrollo en todos los sectores y el retail no escapa a esta tendencia. De hecho, las nuevas necesidades de empleo, derivadas en gran medida de la emergencia climática, tienen muy en cuenta estos dos factores.

A escala global, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que a medida que el mundo pasa a una economía más verde, se crearán 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030. Técnicos, comunicadores ambientales o ecodiseñadores son algunas de las profesiones nacidas de esta nueva dimensión. El estudio apunta que los campos más demandados serán los relacionados con la eficiencia energética, la gestión de residuos y la lucha contra la contaminación.

Este informe constata además que los nuevos empleos serán creados por medio de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios, todas ellas cuestiones que el sector retail está tomando en consideración. En especial las cadenas de alimentación se han aplicado desde hace unos años para modernizar sus establecimientos y construir las nuevas tiendas bajo estrictos criterios de sostenibilidad.

A este respecto, la citada profesión de ecodiseñador busca dar soluciones a inquietudes de la sociedad actual como la ecoeficiencia, la condición saludable de los espacios, los nuevos materiales, la conectividad de Internet de las Cosas (IoT) o las tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial o la robótica.

La OIT señala también que seis millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una 'economía circular', término muy interiorizado ya en el retail y que incluye actividades como reciclar, reparar y refabricar, y con la cual se sustituye el modelo económico tradicional de "extraer, fabricar, usar y desechar".

Finalmente, este estudio invita también a los países a adoptar medidas urgentes dirigidas a formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía más verde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar