El mercado de gran consumo incrementó su facturación el 1,8%

Con un crecimiento significativo en las ventas de alimentación y frescos, mientras que los departamentos de droguería, perfumería y bebé muestran una desaceleración.

Los produstos de alimentación y frescos fueron los más vendidos / Redacción FRS
Redacción FRS

04 de abril 2013 - 16:40

SymphonyIRI Group ha presentado los resultados de su informe InfoScan Review, con los principales indicadores de ventas del mercado de gran consumo en 2012 en España, que muestran un crecimiento significativo en las ventas de alimentación y frescos, mientras que los departamentos de droguería, perfumería y bebé muestran una desaceleración de sus ventas.

El mercado de gran consumo cerró 2012 con una facturación de ventas de 43.340 millones de Euros en Hipermercados, Supermercados y Perfumería y Droguería Moderna, que representó el 1,8% más que en 2011. Dicho crecimiento se descomponía en una variación del precio de +0,4%, mientras que fue el incremento del consumo el que más contribuyó a su desarrollo, con un aumento del 1,4% en el total InfoScan.

Los departamentos de Alimentación y Bebidas y Productos Frescos fueron los principales promotores, con un incremento del 3% y el 2,5% respectivamente, donde la demanda reflejó una variación positiva del 2% en ambos. Los productos de Alimentación Seca registraron un crecimiento de la ventas del 4,6%, mientras Conservas lo hizo el 3%, impulsado por un incremento de los precios de más del 3% que hizo que la demanda se resintiera.

Por su parte, los productos de Droguería y Perfumería y Bebé, acusaron una caída de sus precios del 1,3% y -0,6% respectivamente. Alimentos Infantiles fue el que más bajó sus precios, un 4,5%, repercutiendo en un incremento del consumo del 3,6%; con Pañales Desechables sucedió lo contrario: el aumento del precio del 2,3% resultó en una caída del 3,8% del consumo. Los productos de Perfumería e Higiene también resultaron perjudicados, ya que incluso a pesar de que sus precios decrecieron un 2,3%, la demanda se contrajo ligeramente.

La marca de distribuidor siguió creciendo hasta alcanzar el 40,6% de las ventas en valor en el acumulado del año, el máximo valor alcanzado hasta la fecha, que acumula 1,7 puntos más que en 2011. Todos los departamentos dan muestra de dicho incremento, siendo el de Bebé el que más crece, con +2,2 puntos.

En 2012 se intensificó la presión promocional, que alcanzó el 18,7% de las ventas en valor, frente al 18,2% que había registrado en 2011. El departamento más promocionado fue Bebé, con cerca de una cuarta parte de sus ventas en promoción, mientras que Alimentación y Bebidas y Droguería y Perfumería rondaron el 20%, y fue Frescos el departamento menos promocionado, con sólo el 15% de las ventas.

Aún sumidos en la crisis, agravada a finales de año tras el incremento del IVA que obligó a los compradores a reconsiderar y volver a gestionar sus estrategias de ahorro, el mercado de gran consumo está logrando superar los retos de la recesión. La alimentación es un bien necesario que no se puede negociar, aunque en este entorno es necesario recurrir a acciones promocionales que activen la compra.

La marca de distribuidor disfruta de una posición de privilegio, convirtiéndose en una aliada ante la crisis y alcanzando nuevos récords casi mes a mes: aunque falta descubrir dónde está el límite, de momento tienen al comprador de su lado.

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