Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El mercado de gran consumo retrocedió el 1% en verano

Julio y agosto han sido los meses más duros con caídas de entre el 1 y el 2%, según Iri.

Redacción

24 de octubre 2014 - 13:28

Zona de frescos de un establecimiento
Zona de frescos de un establecimiento / Redacción FRS

El largo y crudo...verano. Así ha sido para el mercado de gran consumo, que durante los meses de julio, agosto y septiembre ha retrocido el 1%, según Iri.

Julio y agosto han sido los peores meses, con descensos de entre el 1 y el 2%; mientras que en septiembre el mercado se ha estabilizado y ha caído el 0,2%. Sobre estas caídas, junio ya anticipó la dinámica del mercado, registrando un descenso del 0,6%, a pesar de la tónica positiva de los primeros meses del año.

La MDD ha sido la que peor se ha desenvuelto durante el verano, con una caída en el acumulado de los meses estivales del 4%. Todo lo contrario que la MDF, que creció en ese período de tiempo el 1%.

Todo esto ha impactado en la cuota de mercado de la MDD, que ha retrocedido un punto respecto al verano de 2013, situándose en el 41%.

Iri destaca en su informe el auge de las ventas por promoción, que alcanzan ya el 21%, 2,5 puntos más que el año anterior. En la MDF, las ventas promocionales representan el 27%; mientras que en la MDD llegan al 13%, aunque esta cuota es tres puntos superior a la vista doce meses atrás.

Entre algunos factores que han incidido en la negativa dinámica del mercado de gran consumo, Iri cita dos a tener en cuenta: el tiempo y la restauración. Un verano algo más fresco que los últimos años seguido de un septiembre muy cálido ha provocado comportamientos "inusuales" en categorías como bebidas refrescantes, cervezas o productos solares.

En concreto, los solares en julio reflejaron un decrecimiento del 10%, pero en septiembre crecieron el 57% respecto al año anterior. Algo similar ocurre con refrescos y cervezas, que si bien contraían sus ventas en julio y agosto, en septiembre vuelven a crecer el 1% y el 5%, respectivamente. Los malos resultados de los equipos españoles en eventos deportivos tampoco han facilitado las cosas en el sector de bebidas, que en su conjunto se ha reducido el 2% durante el verano.

Y, al mismo tiempo, la restauración ha crecido el 3% en verano, lo que ha impactado negativamente en el mercado de gran consumo.

stats