Mercadona desencadena una competencia feroz entre enseñas por el precio del aceite de oliva
Facua ha denunciado un 'pacto de no agresión' entre los distribuidores españoles, pero esto supone malinterpretar los datos disponibles.
La crisis del aceite de oliva parece haber tocado a su fin.
La recuperación de las cosechas tras dos años de sequía, unido a la rebaja del IVA que entró en vigor el pasado mes de julio (por la cual el aceite de oliva quedará exento de IVA hasta septiembre y se le aplicará un tipo mínimo del 2% desde entonces y hasta fin de año), ha desencadenado una competencia feroz entre los supermercados que ha presionado a la baja el precio de venta al público del conocido como 'oro líquido'.
Mercadona ha sido la primera en mover ficha. El pasado 21 de agosto realizó una importante rebaja en sus botellas de litro de aceite de oliva Hacendado (intenso y suave), que pasaron de 7,62 a 6,95 euros, una rebaja del 8,8%.
Apenas unas horas después, según informa Facua, otras tres grandes cadenas de supermercados siguieron su ejemplo.
En Dia, las botellas de litro de aceite de oliva suave e intenso de su marca propia, Almazara del Olivar, registraron un descenso idéntico al de Mercadona: pasaron de 7,62 a 6,95 euros. En el caso de Alcampo y Carrefour, pasaron de 7,60 a 6,95 euros.
Apenas dos días después, Hipercor hizo lo propio con sus botellas de un litro de aceite de oliva intenso y suave, que pasaron de 8 a 6,95 euros, una drástica rebaja del 13,2%. Rebajas similares se han sucedido en Lidl y Aldi.
¿Un pacto de 'no agresión' entre las cadenas de supermercados?
Facua ha denunciado estas maniobras como la evidencia de un "pacto de no agresión" que involucraría a las principales cadenas de nuestro país, entre ellas Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.
Sin embargo, esta interpretación no se sostiene a partir de los datos que proporciona la propia organización de consumidores. El aceite de oliva, debido a su carácter esencial dentro de la dieta mediterránea, ejerce la función de gancho para muchos consumidores, lo que ha obligado a las cadenas de supermercados a poner en marcha agresivos descuentos de precio en cuestión de horas o, como máximo, días.
Como explica el consultor y experto en distribución, José Antonio Latre, "el aceite de oliva es un producto 'tráfico' para el retail. No creo que existan cárteles; simplemente, o te posicionas rápidamente en precio o en aceite de oliva te quedas fuera".
De hecho, los descuentos han resultado tan agresivos que los productores de aceite de oliva han comenzado a solicitar prudencia. "Quizá se están precipitando los acontecimientos. Todo hace suponer que la cosecha próxima estará más dentro de la normalidad, peros sólo habrá aceite nuevo disponible a partir de noviembre", ha explicado a EFE Rafael Sánchez, responsable del Aceite en Cooperativas Agroalimentarias de España.
Cristóbal Cano, responsable de Olivar y de UPA Andalucía, ha llegado a calificar de "poco responsable" la maniobra de precios de los supermercados.
En esta delicada situación se encuentran los distribuidores. Si los descuentos no son lo bastante agresivos, las organizaciones de consumidores pueden acusarles de conformar un cártel o 'pacto de no agresión'. En cambio, si son demasiado agresivos, se arriesgan a incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y a ser llevados ante los tribunales por los productores agrícolas. La solución, en cualquier caso, no es fácil.
Archivado en
No hay comentarios