Con el recuerdo aún latente de la tragedia de la dana, y la emoción quebrándole la voz por momentos, Juan Roig arrancó una presentación de resultados atípica, mientras se proyectaban imágenes de las 21 tiendas afectadas en la provincia de Valencia.
Roig ha calificado el año 2024 de espectacular, "consecuencia de tener un gran modelo y tomar muchas decisiones valientes", según sus propias palabras.
Las ventas brutas de Mercadona ascendieron a 38.800 millones de euros, el 9% más; las ventas netas alcanzaron los 35.606 millones, el 8,3% más; y el resultado neto se situó en 1.384 millones, un 37% más que los 1.009 millones obtenidos en 2023. En el ejercicio 2024 la compañía ha vuelto a tener grandes mejoras de gestión, productividad y eficiencia, lo que ha llevado a conseguir el mejor dato histórico de rentabilidad.
Sus ventas crecen el 53% en los últimos cinco años; el beneficio, el 122%.
Asimismo, dentro de su política de "beneficio compartido" (capital, trabajador y sociedad), los más de cien mil trabajadores de Mercadona obtuvieron en conjunto 700 millones de euros, cien más que en el ejercicio precedente, y la sociedad 716 millones en impuestos, 196 más que en 2023. La suma total alcanzó 2.800 millones, comparado con los 2.100 millones de 2023.
De la facturación bruta total, 37.057 millones corresponden al negocio de España y los 1.778 restantes al de Portugal, donde Mercadona ya cuenta con 60 tiendas del total de 1.674 que conformaban la red de supermercados de la compañía a cierre de 2024.
Según subraya Mercadona, este éxito ha sido posible por el trabajo llevado a cabo por Compras y Prescripción -hoy dirigido ya exclusivamente por Paco Espert- conjuntamente con los "interproveedores y proveedores especialistas". Gracias a esta colaboración, continúa la compañía, "tras bajar 2.000 precios, que ha supuesto un ahorro de 650 M€ para los clientes, se ha seguido ofreciendo el carro menú con una calidad contundente al precio más económico del mercado (un 2% menos), así como una experiencia de compra con un surtido eficiente que hace que cada día más clientes elijan a la compañía como la mejor opción".
Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de Mercadona (2024)
Previsiones de Mercadona para el ejercicio 2025
Mercadona prevé invertir más de mil millones de euros y crear más de mil puestos de trabajo en el 2025. Asimismo, sus previsiones contemplan un incremento del 3.5% de sus ventas brutas, hasta alcanzar los 40.100 millones de euros, y la consolidación de unos "beneficios similares". Conviene recordar que su objetivo para el año 2024 era llegar a los 37.800 millones de euros de ventas, habiendo conseguido finalmente mil millones más.
Mercadona ya cuenta con 110.000 trabajadores
En 2024 Mercadona creó más de 6.000 nuevos puestos de trabajo, 4.300 en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar la cifra de 103.000 personas y 7.000 respectivamente (110.00 en total). Para reconocer el esfuerzo, compromiso y ejemplo "de un equipo de alto rendimiento que nunca se pone limites", ha incrementado su salario un 8,5%, más de 5 puntos por encima del IPC de España y Portugal, además de compartir un variable (prima) de 700 millones de euros por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía; lo que supone que un trabajador con más de 4 años de antigüedad haya recibido el 1 de marzo de este año 6.000 €/brutos, correspondiente a 3 mensualidades en variable.
"Mercadona online ya es rentable y estamos satisfechos"
La división ecommerce de la compañía, dirigida por Juana Roig, alcanzó una facturación de 840 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,4% de crecimiento respecto a los 649 millones de euros del ejercicio anterior. No obstante, "solo" supone el 2% de la facturación total de la compañía.
Su éxito se debe a la expansión del modelo de venta online planificada, llegando a nuevas poblaciones y capitales de provincia en España. "Mercadona online ya es rentable y estamos satisfechos", ha comentado Roig.
Mercadona ha desarrollado un modelo híbrido de distribución online que combina grandes centros logísticos especializados ("colmenas") con la venta a través de tiendas físicas. Este enfoque ha sido clave para garantizar la eficiencia operativa y la escalabilidad en un entorno de alta demanda digital.
Con una inversión acumulada de más de 100 millones de euros desde 2018, Mercadona ha consolidado su red de seis colmenas en Madrid (2), Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Estos centros han sido responsables del 64% de la facturación online. Su funcionamiento permite procesar un alto volumen de pedidos en áreas metropolitanas con una densidad de compra elevada, optimizando los costes logísticos y mejorando la experiencia del cliente.
A pesar del protagonismo de las colmenas, el 36% de la facturación provino directamente de las tiendas, lo que demuestra la relevancia del canal físico como complemento a la estrategia digital.
108 millones en ayudas a los afectados por la dana
La compañía puso en marcha la iniciativa Alcem-se, a la que se sumaron otros proyectos del Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero, para canalizar todas sus ayudas a los afectados por la dana; 108 millones de euros destinados a proyectos finalistas. Destacan los esfuerzos invertidos para reabrir sus tiendas y almacenes, ayudar al entorno con donaciones y recuperando espacios dañados, o bien, las ayudas económicas destinadas tanto a trabajadores afectados como a negocios de la zona, con el objetivo de que no tuvieran que reconstruir su vida desde cero y reactivar la economia.