Mercadona resiste a Lidl y a los supermercados regionales
De lejos le siguen Carrefour y Dia. Mejora también Lidl al igual que las ventas online, según un estudio de EAE Business School.
El sector de la distribución en España se encuentra "muy atomizado", aunque está dominado por un grupo de grandes cadenas que acaparan la mayoría del gasto de los consumidores. Actualmente, el "líder indiscutible" es Mercadona que en el año 2017 obtuvo un 24,1% de la cuota de mercado en valor. Le siguen, de lejos, Carrefour y el Grupo Dia que tuvieron un 8,7% y un 8,2%, respectivamente. Así lo corrobora el estudio La situación de la gran distribución en el mercado de consumo elaborado por EAE Business School.
Según este análisis, otra cadena que también mejora, aunque de forma más moderada, es Lidl con una cuota del 4,3% lo que representa un incremento de 1,5 puntos respecto del año 2013. En esta misma línea se encuentran las ventas a través del canal online que crecen tímidamente a lo largo de los últimos años. En concreto, ha pasado de representar el 0,5% del mercado a un 1,3% en 2017, lo que evidencia el "potencial de crecimiento" que este canal va a ofrecer en los próximos años, sobre todo considerando que todas las cadenas están realizando fuertes inversiones en la digitalización del negocio y sin olvidar la fuerte irrupción de Amazon y similares en el mercado de distribución de gran consumo.
El estudio apunta que los supermercados regionales muestran una "evolución favorable" desde el año 2013, donde ocupaban el 8,6% del mercado hasta el año 2017 con un 11,3%, es decir, un incremento de 2,7 puntos. Esta situación, es reflejo, por un lado, del aumento en el número de establecimientos de ese tipo, así como una mayor propensión del consumidor a valorar aspectos como la proximidad y, por otro, la regionalización de los productos frescos.
Sin embargo, el crecimiento de los citados canales contrasta con la caída en la cuota de mercado de otras cadenas como Dia que en 2017 consiguió un 8,2% (que se distribuye en un 7,2% para supermercados Día, junto al 2,2% para Clarel y el 0,6% de La Plaza de Dia), lo que supone 0,3 puntos menos que el año anterior, retrocediendo a niveles de 2014, junto al Grupo Eroski que muestra una tendencia bajista desde el año 2014, con un 6,4% de cuota hasta el año 2017 con un 5,6%.
CANALES PREFERIDOS
Del informe se extrae que del total de los alimentos comprados, el 12,9% se adquieren a través de hipermercados y el 47% de supermercados y autoservicio, mientras que las tiendas de descuento tienen una cuota del 15,8% y los establecimientos tradicionales el 14,6%. El resto de canales y las ventas online representan una fracción baja en comparación con las demás alternativas.
Sin embargo, cuando se desglosa por tipo de alimentos, las tiendas tradicionales representan un 32,4% en la venta de productos frescos, muy similar a la correspondiente a supermercados y tiendas de autoservicio que tienen el 35,1%. Cabe destacar que el canal hipermercado, con un 8,0% de cuota, sigue sin ser visto por el consumidor como el punto de venta más adecuado para los productos frescos. En el caso del resto de productos de alimentación, el líder indiscutible es el canal supermercados y tiendas de descuento, que alcanzan un 55%.
El canal especialista está perdiendo peso respecto del resto de canales, de modo que actualmente sólo 25 de cada 100 euros gastados en gran consumo, corresponde a dicho canal. Por tanto, la gran distribución es la beneficiada en los cambios que está viviendo este sector, de modo que los hipermercados están perdiendo cuota en alimentación y el canal especializado ha perdido un 4,5% en los últimos cinco años en favor de las cadenas de surtido corto como Mercadona, Lidl o Aldi. Por su parte, los supermercados regionales han visto crecer su cuota de mercado en los últimos años por su cercanía y un mayor grado de conocimiento de las necesidades locales.
POR COMUNIDADES
Los principales distribuidores varían en función de la comunidad autónoma. Destacan algunos como Ahorramas con una cuota del 10,2% en la Comunidad de Madrid, muy cerca de la que tiene Carrefour con un 11,1%. Mercadona es líder en Cataluña con un 21,6%. De igual forma, en algunas regiones, los supermercados regionales lideran el ranking como es el caso de Vegalsa en Galicia con un 13,7%, Semark en Cantabria con un 35,6%, Alimerka en Asturias con un 32,3% y Dinosol en Canarias con un 26,6% del mercado.
Otras marcas mantienen cuotas de mercado más moderadas, aunque siguen estando entre las principales enseñas de supermercados en su región, es el caso de Consum en la Comunidad Valenciana (13,9%) donde es imbatible Mercadona que goza de un 33% o bien Covirán en Andalucia (9,1%), Lider Aliment en Extremadura (14,6%), Upper en Murcia (10,9%) y Ecomora en Castilla–La Mancha (8,2%).
El crecimiento de los supermercados regionales se debe a que el 80% del gasto en pequeñas compras se hacen en este tipo de establecimientos, debido a su proximidad, frente a las cadenas líderes que sólo alcanzan el 67,2%. El 74% de los productos comprados en los supermercados regionales corresponden a la categoría de marcas de fabricante, mientras que en los grandes distribuidores representa el 51% por la fuerte penetración de la marca del distribuidor. También destaca la venta de productos frescos con un 45,1% frente al 32,6% de los grandes.
MÁS DE 9.000 FRANQUICIAS
Asimismo, este estudio indica que en España existen más de 9.000 establecimientos en régimen de franquicia dedicados a la distribución de alimentos correspondientes a un total de 54 enseñas. Este es el sector dentro de la franquicia que más facturó y mayor creación de empleo tuvo en el año 2017.
La facturación durante el año 2017 de este tipo de distribución alcanzó los 6.144 millones de euros, distribuido entre supermercados y cadenas de distribución (7.000 de 19 enseñas), tiendas especializadas (1.256 de 25 enseñas) y panaderías (700 de 10 enseñas). Todas ellas crearon alrededor de 104.000 puestos de trabajo.
Las cadenas que mayor apuesta están realizando son Carrefour (Express y Market), Dia (Market, Maxi y Cada Día), Eroski (City, Center e Hiper) y Consum, Simply, Caprabo, Unide, Covirán, Spar, entre otras. La que más ha crecido con esta fórmula ha sido Dia, que tiene a comienzos de 2018, un total de 7.500 establecimientos en 5 países en los que superan las 3700 franquicias.
Sin embargo, según el informe, la franquicia "puede tener los días contados por la amenaza de las compras online para alimentación". Y su futro pasará por un "proceso de reconversión con horarios más amplios y un gran surtido de productos perecederos".
En cuanto a la compra de alimentos y otros bienes de consumo habituales a través de tiendas online representan solo el 4,6% del total del mercado mundial en 2017, lo que equivale a un crecimiento del 30% interanual sobre datos de marzo. Sin embargo, las expectativas son "muy optimistas" y la tasa de crecimiento es muy elevada. Las estimaciones para 2025 son de un volumen de negocio mundial de 170.000 millones de dólares y una cuota de mercado del 10% sobre el total de ventas de alimentación.
Por otra parte, este análisis destaca las tiendas de comida orgánica están creciendo en Europa. Por volumen de gasto en comida orgánica, se encuentra Alemania con un total de 9.478,78 millones de euros y un crecimiento del 10% interanual, seguida por Francia con 6.736 millones de euros y el 21,7% más e Italia con 2.644 millones de euros y crecimiento del 14%. En España el crecimiento fue del 12,5% consiguiendo de unas ventas de 1.685 millones de euros.
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