Mercadona, al frente de las marcas de distribución alimentaria más valiosas de España

Destaca el crecimiento de la enseña que preside Juan Roig, cuyo valor se ha incrementado el 28%, hasta los 1.692 millones de euros, según el ranking de Interbrand.

Fachada de un supermercado Mercadona / Mercadona
Food Retail & Service

01 de marzo 2022 - 11:58

Mercadona es la primera marca de distribución alimentaria más valiosa de España, según indica el informe Mejores Marcas Españolas 2021 de Interbrand. En concreto, la enseña que preside Juan Roig se posiciona en el puesto número siete de esta clasificación. Destaca el crecimiento de la enseña, cuyo valor se ha incrementado el 28% hasta los 1.692 millones de euros. El ranking está encabezado por Zara, con un valor de 11.842 millones de euros.

La novena edición de este estudio bienal recoge las 30 marcas con más valor del país y refleja una caída del valor agregado del 8% respecto a 2019, con 17 de ellas perdiendo valor, lo que representa el 57% del total, un descenso provocado, fundamentalmente, por el impacto económico de la crisis sanitaria, señalan desde la consultora.

"El ritmo de la recuperación dependerá de la propia fortaleza de cada marca: tras más de veinte años de experiencia en valoración, Interbrand ha comprobado que las marcas más fuertes logran recuperar sus niveles precrisis dos veces más rápido que la media", apunta Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio.

EL CORTE INGLÉS Y DIA

Asimismo, también figuran en esta clasificación El Corte Inglés que ha perdido el 22% en valor pasando de los 845 millones de euros en 2019 a 657 millones en 2021. Los grandes almacenes que quedan en el puesto 13.

Cae también el valor de Dia, que figura en el puesto 28, y que ha pasado de 287 millones en 2019 a 215 millones en 2021 (-25%), según este ranking.

Además, se cuelan en esta lista los fabricantes de cervezas Mahou (626 millones, -23%); Damm (233 millones, -20%); y Estrella Galicia (230 millones, -25%).

EL TOP 5

Junto a Zara, en primer lugar, el Top 5 del ranking lo configuran Movistar (8.500 millones de euros, -21%), Santander (8.139 millones de euros, +9%), BBVA (4.772 millones de euros, -3%) y CaixaBank, que recupera este puesto tras la integración de Bankia. Con un valor de 1.948 millones de euros, la entidad bancaria se sitúa como la marca que más valor ha ganado en Mejores Marcas Españolas 2021, el 43% respecto a 2019.

Destaca asimismo la vuelta de dos marcas a la lista. El impulso de su actividad energética ha propulsado a Acciona a la posición 27 con un valor de 217 millones de euros, mientras que el desarrollo de la telemedicina ha llevado a Sanitas al puesto 30 y a un valor de marca de 202 millones de euros.

En general, las categorías que mejor se han comportado durante los últimos dos años son las relacionadas con la energía (Repsol, Iberdrola, Naturgy, Endesa y Acciona) y con la actividad aseguradora (Mapfre, Mutua Madrileña).

"En la próxima década, vamos a vivir una verdadera disrupción de las marcas presentes en el informe, con un mayor peso de las que hoy son startups o unicornios, y la desaparición de marcas actuales. La agilidad en la toma de decisiones y la empatía con empleados y clientes van a ser fundamentales para seguir siendo relevantes y competitivos en los próximos años, ya que la marca cada vez juega un papel más importante en los procesos de decisión, tanto de compra como de atracción y retención de talento", señala Villanueva.

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