Así contribuye Mercadona a la economía nacional: 2,1% del PIB y 3,7% del empleo
La enseña alcanzó alcanzó los 25.172 millones de euros de renta en 2021 y la creación o mantenimiento de 660.751 puestos de trabajo, según el último informe del Ivie.
La contribución total de Mercadona a la economía nacional, que incluye los impactos derivados de los gastos de funcionamiento (compras a proveedores, servicios contratados, sueldos y salarios y alquileres) y de las inversiones de la cadena de supermercados, alcanzó los 25.172 millones de euros de renta en 2021, una cifra que representa el 2,09% del PIB en España, según el informe Impacto económico de Mercadona 2021 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Además, la actividad de la empresa presidida por Juan Roig ha permitido la creación o mantenimiento de 660.751 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que representa el 3,7% del empleo del país.
La distribución de los impactos por ramas productivas muestra que el sector servicios es el que concentra la mayor parte (el 74% del impacto total tanto en renta como en empleo), seguido por la industria agroalimentaria (15,9% en términos de renta y 19% en términos de empleo).
Dentro de los servicios, destaca el sector comercio (que genera el 33% de la renta y el 34,4% del empleo total), mientras que en la industria, el principal sector beneficiado por la actividad de Mercadona es la industria de la alimentación (9,1% del impacto renta y 8,2% del impacto empleo).
Aunque el informe, se centra en estimar los impactos económicos en términos de renta y empleo (por ser las variables relevantes desde el punto de vista del bienestar), también cuantifica el impacto de la enseña valenciana en términos de volumen de ventas o cifra de negocio, que asciende a 82.310 millones de euros.
MÁS DE 9.000 MILLONES DE IMPACTO FISCAL
Además, el documento recoge un análisis del impacto fiscal derivado de la actividad de Mercadona, que asciende a 9.007 millones de euros (el 0,4% inferior al de 2020), lo que supone el 2% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas (incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social).
La contribución tributaria soportada y recaudada por la enseña asciende a 1.955 millones de euros (de los que 1.117 millones son impuestos soportados), mientras que la generada como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifica en 5.353 y 1.699 millones de euros, respectivamente.
Archivado en
No hay comentarios