Mercadona se afianza en Portugal con una inyección de 180 millones a su filial Irmãdona en 2024
Ha desembolsado ya a comienzos de este año un total de 45 millones de euros mediante aportaciones dinerarias de la ampliación de capital que aprobó su consejo el pasado mes de diciembre.
Mercadonase refuerza en Portugal donde prevé la inyección de 180 millones de euros este año a la filial con la que opera en este país, Irmãdona. El objetivo es mantener y continuar con sus planes de apertura y la creación de su mayor plataforma logística en la zona, informa El Economista.
La enseña valenciana ha desembolsado a comienzos de 2024 un total de 45 millones de euros mediante aportaciones dinerarias de la ampliación de capital que aprobó su consejo el pasado mes de diciembre, según explica la memoria de gestión de las cuentas de 2023 de Mercadona.
El pasado ejercicio fue el primero en que Irmãdona logró cerrar el año sin pérdidas y registró un resultado neto de 6,85 millones de euros, según refleja la compañía que preside Juan Roig en sus cuentas, si bien el resultado de explotación aún era negativo en 7,72 millones de euros.
Desde 2016 y hasta el año pasado la empresa de supermercados ha destinado 1.085 millones de euros a su expansión lusa, con lo que el grupo valenciano superará este año los 1.260 millones invertidos en el país.
Mercadona facturó 1.403 millones de euros en Portugal el año pasado con 49 tiendas. En 2024 prevé alcanzar los 60 establecimientos, además de arrancar el que será el mayor bloque logístico de la empresa en Almeirim, tras una inversión de 256 millones de euros.
AUMENTO DE SUELDO Y DIVIDENDOS
Las cuentas de Mercadona también reflejan que su presidente ejecutivo y consejero delegado, Juan Roig, recibió 12 millones de euros como retribución en 2023, un millón de euros más que un año antes. Los otros siete miembros del consejo de administración percibieron conjuntamente 7,3 millones.
Asimismo, Roig también es el primer accionista de Mercadona y vio aumentados sus ingresos como socio a través de los dividendos aprobados con cargo al beneficio de 2023. El consejo de la enseña aprobó repartir dividendos por 201 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,8% respecto al año anterior tras el fuerte alza de los beneficios de la empresa, que por primera vez rompió la barrera de los 1.000 millones de euros. Roig ingresará cerca de 109 millones por esta vía, mientras que su mujer y segunda accionista, Hortensia Herrero, percibirá 59,4 millones.
La mejora en los beneficios revertirá en el apoyo a emprendedores y el deporte: el empresario valenciano invertirá 146 millones de euros este año en esos ámbitos, el 46% más que el año pasado.
Archivado en
No hay comentarios