Mercadona refuerza su Comité Científico para frenar los bulos alimentarios

El comité científico de la enseña, que ha incorporado a Ana Canals, se ha reunido para valorar los riesgos de las noticias falsas y "abordar de forma eficaz la comunicación del riesgo".

Miembros del Comité Científico de Mercadona.

El Comité Científico de Mercadona ha celebrado una jornada en Valencia para abordar los riesgos de la desinformación en seguridad alimentaria, un peligro creciente para consumidores y enseñas debido al potencial multiplicador de las redes sociales.

"Con este encuentro, la compañía avanza en cómo abordar de forma eficaz la comunicación del riesgo, que resulta de especial relevancia en la formación de los consumidores", ha explicado Angels Millán, directora del Comité Científico de Mercadona en España. La intención de la enseña es proporcionar "información transparente y sin sesgos, que no fomente ni el alarmismo ni el exceso de confianza en materia de seguridad alimentaria".

"Es fácil desinformar, mezclando información real, en un entorno manipulado. Actualmente hay mucha información pública, que refleja los principales puntos en los que hay que mejorar la gestión de la producción de los alimentos", ha precisado José Juan Rodríguez, científico de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del comité.

"Vivimos rodeados de lo que ahora se llaman fake news. Es hora de que todos los que de verdad investigamos día a día en esta área del conocimiento demos la cara, desmontemos estos bulos con argumentos científicos y, sobre todo, le expliquemos a la sociedad lo que estamos haciendo", ha defendido Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Valencia y actualmente vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM (Archer Daniels Midland Co).

La jornada ha transcurrido en un entorno de intercambio acerca de los efectos de la desinformación en seguridad alimentaria sobre el consumidor, cómo informar sobre los riesgos, los mitos y realidades que giran en torno a ellos y la importancia de la rigurosidad, veracidad y transparencia informativa, entre otros temas de interés.

Durante el evento ha presentado también a Ana Canals, nuevo miembro del Comité en calidad de doctora en Biología y experta en gestión y evaluación de riesgos en las administraciones públicas, con amplia experiencia en la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Ministerio de Sanidad.

El Comité Científico de Mercadona

El Comité Científico de Mercadona proporciona "asesoramiento externo independiente, científico, transparente y de reconocido prestigio internacional", según ha explicado la enseña.

Este equipo, que está conformado por 18 científicos de España y Portugal, proporciona formación, información y apoyo técnico a la compañía en diferentes cuestiones con el objetivo de garantizar la "máxima calidad con seguridad alimentaria en los procesos y productos" de la misma.

Este comité está conformado por los científicos José Juan Rodríguez, José Miguel Mulet, Ana Canals y Arturo Anadón, doctor en Veterinaria (Universidad Complutense de Madrid); Ana Troncoso, doctora en Farmacia (Universidad de Sevilla); Andrés Otero, doctor en Veterinaria (Universidad de León); Andreu Palou, doctor en Bioquímica (Universidad de Islas Baleares); Juan José Badiola, doctor en Veterinaria (Universidad de Zaragoza) y actual presidente del Comité; Pilar Vinardell, doctora en Farmacia (Universidad de Barcelona); Santiago Pascual, doctor en Biología (Universidad de Vigo) e investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas (Universitat de València) y actualmente vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM (Archer Daniels Midland Co).

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