Mercadona revela de dónde procede el nombre de la cadena
Una usuaria pregunta en redes sociales por esta cuestión que, por fin, desvela la compañía presidida por Juan Roig. Os lo contamos.
¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde procede el nombre de Mercadona? Seguro que sí. Es una duda que tienen muchos españoles y a la que la compañía ha dado ya respuesta después de que una usuaria de Twitter preguntase directamente a la cadena por esta cuestión.
La usuaria, llamada Mau, escribió directamente a la cuenta oficial de la enseña en esta red social con el siguiente mensaje: "Hola Mercadona podría explicarme el origen del nombre? Es que he leído que viene de mercado y dona (mujer), que viene de una pasta italiana Mercadonna, y que es simplemente una forma de decir mercado, pero no se cuál es real".
La compañía respondió al mensaje con esta explicación: "¡Hola! Te informamos que el origen del nombre de Mercadona surge de Francisco Roig, hermano de nuestro presidente, cuando vieron en Italia el nombre en unas pastas italianas y decidieron quitarle una 'n'. Gracias y un saludo".
Pues ahí lo tenemos. Cuestión aclarada.
UNA HISTORIA QUE SE REMONTA A LA DÉCADA DE LOS 70
Para aquellos más curiosos que quieran conocer los orígenes de la cadena valenciana, os recordamos los principales detalles. En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006) inició la actividad de Mercadona dentro del Grupo Cárnicas Roig. Las entonces carnicerías del negocio familiar se transforman en ultramarinos.
Años después, en 1981, Juan Roig (como sabéis, actual presidente de la cadena) y su esposa Hortensia, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compraron Mercadona a su padre. La empresa contaba con ocho tiendas de aproximadamente 300 m2 de sala de ventas. Juan Roig asumió entonces la dirección de la compañía, que iniciaba su actividad como empresa independiente.
Poco a poco fueron absorbiendo pequeñas cadenas de supermercados: Supermercados Superette, que contaba con 22 tiendas en Valencia; Dinos; Súper Aguilar. En 1990 Juan Roig y su esposa pasaron a ostentar la mayoría del accionariado de la compañía y en 1992, la enseña alcanza los 10.000 trabajadores y las 150 tiendas. En 1996 nacieron las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.
La cadena consolida así una etapa de progresión meteórica que llega al día de hoy con datos espectaculares: según su Memoria Anual 2020, la compañía cuenta con 1.641 tiendas, 15,5% de cuota de mercado en superficie total de venta en España y 95.000 trabajadores (5.000 nuevos empleos). En España, facturó el pasado ejercicio 26.745 millones de euros y realizó inversiones por valor de 1.387 millones de euros.
Y no olvidemos su expansión internacional, que abordó en 2019 con la apertura de su primera tienda en Portugal. Actualmente alcanza ya los 20 establecimientos en el país vecino y una facturación de 186 millones de euros.
Archivado en
No hay comentarios