Hace ahora un año... Mercadona inició su revolución deluxe

Hace 365 días abrieron las dos primeras tiendas con el nuevo modelo. Desde entonces, Mercadona ha tenido su año más activo de estrenos.

Entrada a un supermercado Mercadona / Redacción FRS
A.G.

13 de diciembre 2017 - 06:02

Hace ahora justo un año saltó la noticia. Difícil estrenar un nuevo formato de supermercado en España sin que nadie te reviente la sorpresa, sin que un medio de comunicación o un ciudadano con su móvil y su cuenta de Twitter dé la voz de alarma. Y si te llamas Mercadona, imagínense. Pues la cadena valenciana supo mantener perfectamente el secreto y abrió hace 365 días dos tiendas, en Granada y Valencia, que respondían a su nueva generación de supermercados. Dos establecimientos que marcaban el futuro de la empresa de Juan Roig. Dos establecimientos que ya no están solos, pues un año da para mucho y Mercadona lo ha aprovechado bien para sumar y sumar. Y lo que queda...

La idea de Mercadona era cerrar este año 2017 con unos 160 supermercados de nueva generación. De ellos, unos 130 son tiendas reformadas que han dicho adiós al modelo antiguo para dar la bienvenida al nuevo concepto. Otras 30 son nuevas. En total, más de 200 millones de euros en inversión solo este año. Cifra de récord.

Consultadas por FoodRetail, fuentes de Mercadona no han confirmado el número exacto con la que la compañía prevé cerrar el año en cuanto a supermercados con el nuevo Modelo de Tienda Eficiente. El balance se dará en la clásica rueda de prensa que el presidente de la cadena, Juan Roig, dará a principios de marzo del próximo año. En todo caso, Mercadona es de las que cumplen y la cifra de supermercados deluxe no estará muy alejada de los números que hemos mencionado anteriormente. Es más, es fácil que sean superiores.

Se nota que ahora, entre finales de noviembre y este mes de diciembre, Mercadona está realizando un importante sprint final para cumplir con los objetivos marcados a principios de año. Solo en los dos últimos días, la compañía ha informado sobre la apertura de siete supermercados nuevos, que se unen a los ocho abiertos desde el 1 de diciembre. Quince nuevas tiendas en total en apenas once días. Cifra brutal al alcance de muy pocas cadenas. Y ya no contamos las de noviembre, pero os recordamos que Mercadona fue la compañía más activa del mes en cuanto a estrenos se refiere.

Bodega de un supermercado Mercadona

¿Y tras 2017?

Esta pregunta tiene fácil respuesta. El año que viene Mercadona no solo mantendrá el ritmo, sino que lo aumentará. Solo en 2018, la cifra de remodelaciones estará entre 200 y 250, por lo que es de esperar que la inversión en esta materia sea superior a la citada en este 2017.

Juan Roig y los suyos lo tienen claro: el objetivo es que entre los años 2022 y 2023 todas las tiendas de Mercadona estén reformadas y sigan el concepto deluxe. Hablamos de más de 1.600 supermercados. Hagan cuentas para ver el alcance de la operación, con pocos precedentes en el retail español. La calculadora dice que la revolución va a buen ritmo...

Los dirigentes de Mercadona afirman que "hay que hacer lo que haga falta". Hay dinero para ello, aunque no tiempo. "Vamos a reformar todas las tiendas que haga falta y vamos a poner todas las personas que necesitemos para crecer exponencialmente la satisfacción de los clientes, de los trabajadores y de los proveedores", ha dicho sobre este asunto Juan Roig.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar