Mercadona instala un sistema de detección de personas con orden de alejamiento
Esta tecnología, que afecta "exclusivamente" a personas con sentencia firme de orden de alejamiento de sus supermercados o de sus empleados, está activada en establecimientos de Mallorca, Zaragoza y Valencia.
Mercadona ha puesto en marcha un sistema que detecta "única y exclusivamente" a personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento de sus supermercados o de sus empleados dictadas por un juzgado, informa en un comunicado.
El objetivo de la enseña valenciana es reforzar la seguridad de sus clientes y trabajadores. A día de hoy, esta tecnología está activada en unos 40 establecimientos de Mallorca,Zaragoza y Valencia identificadas con la cartelería informativa disponible en los accesos a las mismas.
Este sistema de detección anticipada no guarda ningún tipo de información, ya que se elimina en su totalidad en 0,3 segundos, que es la duración de todo ese proceso, "tiempo similar a un parpadeo", explica la cadena.
Asimismo, funciona a través del reconocimiento de rasgos físicos. En concreto, permite detectar la infracción y, tras contrastar científicamente que se trata de esta persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor adoptada por el juzgado correspondiente.
La compañía precisa que ha llevado a cabo la implementación de esta medida "siempre en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales".
TECNOLOGÍA PUNTERA
La tecnología contratada por Mercadona ha sido proporcionada por AnyVision, una compañía israelí que se ha posicionado entre las más avanzadas en sistemas de vigilancia y seguridad, recoge El Confidencial. AnyVision trabaja para el Gobierno del país hebreo prestando tecnología de vigilancia en la frontera con Cisjordania.
Sin embargo, expertos penalistas advierten de los límites de este tipo de sistemas de seguridad. El abogado Juan Carlos Navarro señala que la finalidad de una medida de identificación facial tiene que estar circunscrita a asegurar el cumplimiento de una sentencia o una orden judicial "y por tiempo limitado", pues los antecedentes penales también se extinguen.
En este sentido, considera que no es posible que una compañía tenga acceso a ficheros de imágenes de personas condenadas por robo o hurto y con limitación de acceso a un establecimiento, a no ser que se trate de casos relacionados con el propio Mercadona.
Archivado en
No hay comentarios