Mercadona desbanca a Lidl y ya es el súper que mejor conecta con el consumidor

Carrefour, Bonpreu y Lidl destacan su propuesta de valor diferenciada con Mercadona gracias a buenos resultados en fidelidad y promociones, según un estudio de Dunnhumby.

Mercadona desbanca a Lidl y ya es el súper que mejor conecta con el consumidor / Archivo
Food Retail & Service

06 de octubre 2021 - 13:59

Mercadona desbanca a Lidl y ya es el súper que mejor conecta con el consumidor. Así lo señala el informe Retail Preference Index Barómetro España 2021 de Dunnhumby, según el cual la enseña valenciana culmina su ascenso al primer lugar en los últimos cuatro años.

En concreto, la cadena que preside Juan Roig es el supermercado con mejor valoración entre los consumidores y la que tiene mejor conexión emocional con los usuarios en 2021, adelantando a la citada cadena de origen alemán, que el año pasado lideraba esta clasificación y culminando así una escalada que se inició hace tres años, cuando estaba en el cuarto puesto.

Los resultados de Mercadona en la conexión emocional se deben a tres factores principales: hasta qué punto los consumidores la recomiendan, el grado de confianza en ella y apego

Los resultados de Mercadona en la conexión emocional se deben a tres factores principales, según este análisis: hasta qué punto los consumidores la recomiendan, el grado de confianza en ella y apego.

En el podio general del barómetro, Carrefour, Bonpreu y Lidl destacan su propuesta de valor diferenciada con Mercadona gracias a buenos resultados en fidelidad y promociones, calidad de productos y percepción de precios, respectivamente.

Podio RPI España 2021 / Dunnhumby

IMPOSIBLE COMPETIR EN PRECIO

En este sentido, cabe señalar que los resultados de este informe aseguran que la experiencia en tienda es la variable vital para todas estas cadenas de alimentación, dado que es la que tiene mayor peso a la hora de definir la preferencia de los entrevistados. Sin embargo, cuando profundizamos en la variable precio, vemos como Lidl toma el primer lugar y logra hacer de este un elemento diferencial en su propuesta.

Hablando de precios, el estudio asegura que los retailers tienen difícil competir en este aspecto, puesto que España es un mercado con un alto nivel de competitividad en los precios base y los bajos niveles promocionales. Es por esto que más allá de ser el factor diferenciador por excelencia, es un atributo que se tiene que tener para competir pero que no será el determinante a la hora de elegir.

Dado que casi todas las empresas del barómetro tienen una reputación de precios que se sitúa entre media y buena y la única manera de diferenciarse sería rebajando los precios, el informe detalla que una manera en la que los retailers pueden diferenciarse es ganando el compromiso de los clientes a través de descuentos, ofertas y recompensas.

A la hora de evaluar los precios, los consumidores españoles se fijan en precios bajos en general y bajos precios en marca de distribuidor

Y es que, a la hora de evaluar los precios, los consumidores españoles se fijan en precios bajos en general y bajos precios en marca de distribuidor. Por eso, considera que si un comercio aplica ofertas y descuentos personalizados esto puede mejorar la percepción del valor que recibe el consumidor.

Sin embargo, este mismo informe reconoce que hacer esto no es fácil y que se necesita una infraestructura y una mentalidad adecuada para crear propuestas de fidelización eficientes. Ante este reto, la investigación muestra la buena valoración que los clientes hacen de jugadores como Lidl, que ha tenido una importante mejora gracias a su programa Lidl plus, o como Consum o BM, que además de lograr conectar desde lo emocional por su carácter regional, son también reconocidos positivamente en este ámbito.

IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA

Asimismo, el barómetro indica que los consumidores españoles también valoran aspectos como el impacto que estas cadenas de alimentación tienen en la economía y en la sociedad.

Así, uno de los factores más importantes en el pilar calidad está relacionado con "tener un impacto positivo en la comunidad", "un impacto positivo en el medio ambiente" y "una gran variedad de productos de productores locales", variables en las cuales cabe destacar el reconocimiento de los clientes por la labor de Bonpreu.

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