Mercadona busca edificios históricos para crecer
La enseña de Juan Roig tiene planes ya para instalarse en el casco histórico de Talavera de la Reina y en el Hospital Provincial de Badajoz.
Mercadona no se conforma con inaugurar establecimientos de nueva generación a lo largo y ancho de la geografía nacional. La enseña que preside Juan Roig se afana también en buscar edificios históricos en los que instalarse. Y no es algo nuevo. Ya el año pasado estrenó un supermercado en el centro de Melilla que supuso la rehabilitación de la Casa Montes, construida en 1926 y reconocida como patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad autónoma.
Pues bien, ahora, la cadena valenciana ha presentado un anteproyecto en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para construir una de sus tiendas en el casco histórico de la ciudad, informa la Cope. El anteproyecto contempla la demolición del antiguo edificio de Merkamueble de Arco de San Pedro, propiedad de la familia Moro. En su lugar se construirá un edificio nuevo con planta baja, sótano y primera, una vez hay obtenido la correspondiente licencia municipal.
Según el citado medio de comunicación, la compañía tiene intención de presentar una nueva fachada porque el primer boceto, en el que se utilizaba ladrillo visto, fue rechazado por Urbanismo. Además, Mercadona se ha quedado con la casa aneja de la calle Vicaría de la que sí tendrá que mantener la fachada por tratarse de un elemento protegido.
Mercadona ya ha realizado diversos cambios en Talavera de la Reina. El primero fue el traslado del supermercado que tenía en Justiniano López Brea al edificio comercial Ébora Centro, donde aplicó los nuevos sistemas tecnológicos eficientes y los carritos sin monedas. Ahora es este nuevo edificio en el casco histórico y no tardando mucho podría construir uno nuevo en una zona cercana al supermercado que tiene en la actualidad en Francisco Aguirre.
TAMBIÉN EN BADAJOZ
Otro proyecto en marcha de la enseña se localiza en la ciudad de Badajoz, donde estudia instalar un supermercado en el Hospital Provincial, informa el diario Hoy. Aún se está analizando su viabilidad (se desclasificó el uso de ese inmueble en 2005) dado que el espacio disponible para el establecimiento no se adapta a las necesidades de las nuevas tiendas.
El edificio, propiedad de la Diputación, es del siglo XVII. Según la compañía, no sería el primer edificio histórico en albergar una de sus tiendas. Hay que tener en cuenta que esta firma quiere ahora implantar un nuevo modelo de supermercados de 'nueva generación', con el que busca alejarse de sus competidores, implantar la eficiencia energética y acercarse a los cascos antiguos de las ciudades donde sólo quedan algunas tiendas de barrio.
La dotación de este supermercado en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz supone un nuevo servicio en un edificio que se ha planteado para cumplir funciones diversas, desde el mercado gourmet que la empresa constructora debe terminar el año próximo a la Escuela de Idiomas o la Biblioteca Regional. Y Mercadona actuaría como locomotora del propio edificio para atraer gente durante prácticamente todo el día.
Archivado en
No hay comentarios