Mercadona y sus proveedores de transporte invertirán 4 M€
A lo largo de 2018 incorporarán en Madrid, Barcelona y Valencia 40 camiones propulsados con gas natural.
Mercadona y sus proveedores de transporte destinarán cuatro millones de euros en 2018 para incorporar 40 camiones propulsados con gas natural licuado (GNL) en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Estos vehículos se sumarán a los siete de estas características con los que cuentan desde 2017 y que supusieron una inversión de un millón de euros, informa la enseña valenciana, que pretende así optimizar su flota de transporte y su logística "para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos".
En concreto, a lo largo del año se incorporarán a la flota, paulatinamente, vehículos de categoría ECO que circularán prioritariamente por núcleos urbanos de alta densidad de población y de movimiento, lo que contribuirá a reducir el riesgo de superar los límites permitidos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión que este tipo de ciudades habitualmente tiene.
Esta iniciativa se suma a las que se están realizando en vehículos para la llamada 'última milla' de reparto en ciudades. Para ello, la compañía ya dispone de tres furgonetas transformadas a dual fuel (gas/gasoil) y en 2018 tiene previsto utilizar también otras tres furgonetas 100% GNC (Gas Natural Comprimido). Además, actualmente, se están realizando pruebas con una furgoneta eléctrica para estudiar las mejoras y sus posibilidades de adaptación a los medios de frío.
En los últimos años, la compañía que preside Juan Roig ha logrado que el 92% de su flota cuente con el distintivo categoría C de la DGT, es decir, vehículos que cumplen con altos estándares en materia de emisiones.
Además del empleo de combustibles menos contaminantes, Mercadona también está optimizando la carga de los vehículos para aprovechar al máximo cada viaje y reducir así el número de trayectos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
POLÍTICA SOSTENIBLE
Los compromisos que la enseña mantiene con la sociedad forman parte de su Plan de Responsabilidad Social. Como parte de esta política, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.
Otra línea estratégica del citado plan es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos. Parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular.
Por otra parte, la firma colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España. Igualmente, trabaja con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Desde 2009, la compañía de distribución es miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad.
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