Los mercados municipales, un "modelo comercial de futuro" según el ministro Planas
La candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha aprovechado la visita del ministro para anunciar un plan de modernización de estos recintos y reivindicar sus actualidad.
El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha manifestado este martes en València su respaldo a los mercados municipales como "modelo comercial de futuro" y ha instado a trabajar en él desde las administraciones central, autonómica y local. "Tiene mucho recorrido, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para ello", ha señalado durante su visita al Mercado municipal de Russafa.
Asimismo, ha destacado la proximidad de estos recintos, los buenos precios que ofrecen y la "magnífica calidad y el frescor de los productos".
En el recorrido que han realizado por esta instalación ha participado también la presidenta del mercado de Russafa y de Confemercats, la agrupación que representa a once mercados de València, Alicia García; y el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), Vicente Inglada.
Sandra Gómez ha anunciado un plan de modernización de mercados que completará el de 'Amunt Parades', una iniciativa que dio a conocer recientemente y que busca que estos espacios comerciales tengan sus puestos abiertos.
Alicia García ha trasladado al ministro y a la vicealcaldesa y candidata del PSPV la necesidad de contar con Wifi en los mercados y les ha pedido cuidado y protección para estos espacios.
Luis Planas, que ha asegurado que es cliente de un mercado municipal próximo a su casa, ha considerado, "como responsable no solo de Agricultura sino de Alimentación", que estos recintos son "absolutamente fundamentales".
Asimismo, ha valorado que "haya muchos puestos donde muchos de los titulares son a su vez agricultores" y ha resaltado que en el Mercado de Russafa estén funcionando 170 puestos, algo que ha calificado de "muy impresionante".
"El mercado municipal, como mercado de proximidad y como mercado donde se puede conseguir un buen precio y sobre todo una magnífica calidad y frescor de los productos, me parece tremendamente interesante", ha expuesto el ministro.
El titular de Agricultura ha precisado que el de Russafa es un mercado que conocía desde que "era pequeño y vivía en València". Ha comentado que hacía años que no pasaba por él y ha asegurado que está "muy impresionado" de verlo en la actualidad.
Luis Planas ha instado a trabajar por los mercados municipales y ha insistido en su futuro. "Creo que hay que darle una pensada a todo el tema de qué hacen los ayuntamientos, qué hace también la Generalitat y el Gobierno de España, y evidentemente los mercados municipales porque para mí este es un modelo comercial de futuro. Tiene mucho recorrido, pero todos tenemos que poner de nuestra parte", ha expuesto.
Sandra Gómez ha subrayado la apuesta del PSPV-PSOE por los mercados municipales. "Son el templo del producto de proximidad, son el templo del producto más cercano que tenemos en la ciudad: el producto de la huerta", ha precisado. Así, ha subrayado que estos espacios son "el lugar natural donde se vende el producto de nuestros agricultores".
"Lo quiero reivindicar y poner en valor ahora que hay tanto debate sobre eso. Tenemos que cuidar y apoyar a nuestros mercados municipales", ha aseverado, al tiempo que ha valorado el esfuerzo de su trabajo y el privilegio de València por ser "una ciudad con arraigo territorial a estos maravillosos templos de producto".
"Por eso hay que cuidarlos, hay que reivindicarlos y hay que favorecer que su trabajo sirva y pueda continuar adelante", ha insistido la vicealcaldesa y candidata socialista.
Modernización de los mercados
Gómez ha agregado que el PSPV-PSOE defiende que "el mercado y los agricultores" están "dentro de los mercados municipales". "Eso puede ser compatible con otras formas de venta en espacios en los que no haya mercado municipal", ha apuntado respecto a los puestos de Tira de Contar en el entorno de estos recintos.
"Donde hay mercado, lo que tenemos que cuidar y proteger es a todas esas familias, autónomos, que con mucho esfuerzo hacen que tengamos estos espacios vivos que dinamizan nuestro barrio", ha planteado.
Asimismo, ha emplazado a cuidar el Mercado de Russafa, "uno de los grandes mercados de València, para que esté a la altura de una cuidad que quiere mirar al futuro, una ciudad del siglo XXI".
Gómez ha avanzado también su idea de impulsar "un plan de modernización y de puesta a punto de los mercados municipales" de la capital valenciana "para que estén en las condiciones más óptimas". "Si se les escucha, tienen muchas ideas, muchas propuestas de mejora que nos podrían ayudar a dinamizar y a abrir más los mercados", ha añadido.
Alicia García, que ha agradecido la visita de Planas y de Gómez, ha detallado que entre las necesidades que ha trasladado a ambos en nombre de los vendedores están la modernización y la instalación de redes Wifi en los mercados.
Igualmente, ha reclamado que se cuiden y protejan estos recintos municipales. "Somos mercados tradicionales, somos de toda la vida. Yo soy cuarta generación en este mercado, que este año cumple 60 años como mercado cerrado".
"Todo se ha modernizado, todo se ha actualizado y necesitamos ponernos en marcha. A ver si nos dan un poco de gas", ha afirmado.
Archivado en
No hay comentarios