Metro logra un crecimiento récord al tiempo que incrementa las pérdidas
La matriz de Makro resalta los buenos datos de su filial española, que ha experimentado tasas de crecimiento superiores al 30%.
Metro, la matriz de Makro en España, ha alcanzado cifras de récord en su último año fiscal 2021-2022. Según expone en su página web, la compañía elevó el 13,3% su negocio de tiendas, hasta los 23.300 millones de euros, frente a los 20.600 millones de euros del 2020-2021; el delivery se elevó también hasta el 53,4% alcanzando los 6.400 millones de euros (4.200 millones de euros en 2020-2021); y las ventas de Metro Markets aumentaron por encima del 100%, hasta los 69 millones de euros. Todo ello hace un cómputo de 29.769 millones de euros.
Por su parte, el beneficio neto de la compañía en el citado período fue de -331 millones de euros (-45 millones de euros en 2020-2021), una bajada que la firma explica por "los efectos negativos relacionados con la moneda en el resultado financiero" así como por la venta del negocio en Bélgica (que generó costes de transformación de 125 millones de euros), junto a otros "deterioros".
El aumento de la inflación, la guerra de Rusia en Ucrania y los deterioros y efectos asociados en la moneda rusa tuvieron un impacto en los resultados de la compañía, según indica. Junto a la venta del negocio belga, se llevaron a cabo tres adquisiciones: AGM, Eijsink y Günther-Gruppe.
ESPAÑA, RESULTADOS POSITIVOS
Asimismo, la compañía ha subrayado que España registró uno de los mayores aumentos de ventas con tasas de crecimiento superiores al 30%, al igual que Francia e Italia. Unos resultados que están en línea con las recientes declaraciones de David Martínez, CEO de la firma en España, quien avanzaba, como ya os informamos, un negocio por valor de 1.500 millones de euros a cierre de 2022, "si las navidades van bien", esto es el 33% más que el año anterior.
De cara al ejercicio fiscal 2022-23, Metro prevé entre el 5% y el 10% de crecimiento de las ventas así como una disminución en el Ebitda ajustado de entre 75-225 millones de euros, principalmente debido a aumentos de costos relacionados con la inflación.
"En el primer año de nuestra estrategia de crecimiento, hemos logrado éxitos visibles a pesar de un entorno desafiante. Todos nuestros canales y segmentos están creciendo, estamos ampliando nuestro negocio principal y nuestra cuota de clientes estratégicos de forma constante y seguimos ganando cuotas de mercado. Pudimos aumentar nuestra perspectiva de ventas y ganancias dos veces y estamos cerrando el año con un crecimiento récord de ventas de más del 20%. El crecimiento sigue siendo nuestro objetivo para el próximo año", ha subrayado Steffen Greubel, director ejecutivo de Metro AG.
"En tiempos de alta inflación y volatilidad, los beneficios de nuestro modelo comercial multicanal se hacen evidentes: precios atractivos en las tiendas mayoristas, entregas basadas en las necesidades, una amplia gama online y un servicio personalizado al cliente por parte de una fuerza de ventas en crecimiento. Es por eso que también esperamos un crecimiento significativo de las ventas para el próximo año. Al mismo tiempo, los aumentos de costos relacionados con la inflación son claramente evidentes en el EBITDA. Sin embargo, esperamos un EPS positivo y, por lo tanto, un retorno a los pagos de dividendos, lo que también se refleja en el aumento de nuestras ambiciones a mediano plazo", ha añadido.
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