Michel-Édouard Leclerc: "Los fabricantes deben informar a los consumidores cuando cambien las condiciones de sus productos"
Incide en que sea el Gobierno francés el que proponga a la industria alimentaria que se "comprometa voluntariamente" con esta cuestión y cree que deberían notificarlo en el propio envase o a través de un código QR.
El presidente de E.Leclerc, Michel-Édouard Leclerc, sigue activo en redes sociales manifestando su opinión por lo que se refiere a la reduflación (pagar lo mismo por una menor cantidad de producto). En esta ocasión, al hilo de las declaraciones de la ministra francesa, Olivia Grégoire, sobre este tema, se ha mostrado partidario de que sean los fabricantes quienes informen a los consumidores cuando varíen las condiciones de sus productos.
"Los consumidores deben estar informados cuando los fabricantes (y esto concierne a las grandes marcas y a las marcas blancas) cambian el envase de sus productos", señala en su LinkedIn. "¡Estoy 100% a favor de notificarlo en el envase o en un código QR!", insiste.
Y se pregunta: "Pero, ¿por qué entonces exigir que solo los minoristas han de comunicar los casos de reduflación?". "La reduflación es una decisión del fabricante. Es él (y sólo él) quien toma esta decisión. Entonces, ¿por qué no pedirles que lo indiquen ellos mismos en sus envases?", añade.
Michel-Édouard Leclerc recuerda que ya está en preparación un decreto ministerial al respecto de esta cuestión que indica que son los empleados de las tiendas los que tendrán que poner etiquetas en los paquetes. "Y el fabricante ni siquiera deberá avisarles del cambio. ¿Así que vamos a tener que investigar todos los días para descubrir los cambios?", subraya.
"Se nos dice que la legislación europea actual impide que el Gobierno la imponga a los industriales. Ok, ¿por qué no?", vuelve a cuestionar.
De este modo, la propuesta del presidente de E.Leclerc es que la Administración francesa proponga a los fabricantes (y cita a las patronales del sector Ania, Ilec, Adepale y Feef) que se comprometan "voluntariamente" a "informar de estos casos de reduflación a los propios consumidores". "No creo que se nieguen a asumir ese compromiso, que redunda en el mejor interés de los consumidores", asegura.
Hace tan solo unos días, Leclerc acusaba a los grandes fabricantes internacionales de haber "aumentado artificialmente los precios para pagarse dividendos" y señalaba, respecto a la reduflación, que los comerciantes "no quieren tener que asumir la responsabilidad legal de lo que debería recaer en el sector industrial".
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