Michel-Édouard Leclerc: "Las multinacionales han aumentado los precios artificialmente para pagarse dividendos"

El presidente de E.Leclerc asegura que los precios pre-Covid no volverán y que habrá "altibajos" dependiendo de las categorías, la escasez o el clima.

Michel-Édouard Leclerc durante su entrevista en una cadena francesa / Redacción FRS
Food Retail & Service

30 de abril 2024 - 17:55

"Los grandes fabricantes internacionales han aumentado artificialmente los precios para pagarse dividendos". Así de explícito se ha mostrado el presidente de E.Leclerc, Michel-Édouard Leclerc, a preguntas de la periodista francesa de televisión Apolline de Malherbe sobre si la inflación ha quedado ya atrás.

"La gran inflación de los últimos tres años ha sido renegociada". "Es importante saber que no volveremos a los precios pre-Covid", ha asegurado al respecto incidiendo en que los gigantes de la alimentación "liberaron márgenes que oscilaron entre el 15% y el 20% durante la crisis, mientras que los consumidores tuvieron que soportar aumentos de precios del 30% al 40% en la pasta y el aceite de oliva".

En opinión de Leclerc, "ahora habrá altibajos dependiendo de las categorías, la escasez o el clima, que actualmente es catastrófico para las frutas y verduras", ha subrayado. "Algunos precios van a bajar, tenemos reducciones en todo lo que tiene que ver con los alimentos procesados. Pero, por otro lado, todos los productos agrícolas deberían aumentar entre el 2% y el 3% en consonancia con nuestros compromisos", ha indicado.

Preguntado por el problema de la reduflación (pagar lo mismo por una menor cantidad de producto) y cómo combatirla, Michel-Édouard Leclerc ha asegurado que se trata de algo que se da en todas partes: "En los comedores, en los restaurantes o en la prensa. ¡Y lo importante es que sea transparente! Pero los comerciantes no quieren asumir la responsabilidad legal de lo que debería recaer en el sector industrial".

CRISIS AGRÍCOLA

Por lo que se refiere a la crisis del sector agrícola que llevó a protestas y bloqueos a comienzos de este año tanto en Francia como en otros países de Europa, el presidente de E.Leclerc ha señalado que se quiso llevar la tensión a los supermercados "cuando era un tema político".

"No es la distribución la que determina los acuerdos comerciales internacionales, no es E.Leclerc quien calcula las pensiones de los agricultores, no somos responsables de la gestión del agua ni de los planes sobre plaguicidas. Por lo tanto, era importante dejar a Marc Fesneau y al gobierno frente a los agricultores que tenían demandas que les preocupaban", ha puntualizado señalando al ministro francés de Agricultura.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que entre en política, Michel-Édouard Leclerc ha reconocido que es algo que siempre ha tenido en mente, si bien tiene la "impresión" de que donde está ahora es "más eficaz".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar