La mitad de los hogares españoles ha reducido su gasto en compra

Consumen menos productos frescos, compran más en función del precio y comen menos fuera de casa, según un estudio de Fundación Mapfre.

Consumidora en el supermercado / Redacción FRS
Redacción

03 de noviembre 2015 - 14:10

Aproximadamente la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra y se ha centrado en el precio como estrategia de ahorro. Esta decisión lleva al consumidor español a ser menos fiel a las marcas y a ciertos establecimientos, a comer fuera de casa con menor frecuencia y a comprar menos productos frescos, como la carne y el pescado, y más alimentos básicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI”, elaborado por Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El informe indica que la gran mayoría de los españoles realiza las tres comidas principales en casa. La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne, los que menos. Asimismo, los hábitos más frecuentes al realizar la compra son buscar alimentos más saludables (87,7%), comprobar la fecha de caducidad de los productos (86%) y comparar precios (71,1%).

Por su parte, los andaluces son los que mayor porcentaje de renta dedican a la compra de alimentos. Los que utilizan más la lista de la compra y comparan precios son los extremeños, mientras que los catalanes son los que escogen en mayor medida productos respetuosos con el medio ambiente. Aragoneses y castellano-manchegos buscan los alimentos más saludables cuando hacen la compra y los castellano-leoneses son los que más tiempo dedican a hacerla.

El estudio revela también que los hogares con menos de cuatro miembros son los que más gastan en la compra y que el supermercado es el lugar más habitual para adquirir alimentos frescos y no perecederos.

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