Morrisons, acusado de prácticas contra la competencia en Reino Unido, asegura que cooperará con el regulador
Cuenta con el historial de cumplimiento más deficiente, infringiendo las reglas 55 veces entre 2011 y 2020, según la CMA.
Morrisons se ha comprometido con la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) de Gran Bretaña a dejar de utilizar acuerdos ilegales sobre terrenos después de que esta entidad descubriera 65 acuerdos anticompetitivos.
La CMA afirmó que los acuerdos ilegales incluían restricciones sobre el terreno utilizado por un supermercado rival, o restricciones que duraban cinco años o más y que impedían que los propietarios permitieran el establecimiento de tiendas de la competencia, recoge ESM.
En este sentido, aseguró que Morrisons contaba con el historial de cumplimiento más deficiente, infringiendo las reglas 55 veces entre 2011 y 2020.
El regulador afirmó que, si bien 14 de las restricciones de Morrison ya habían terminado, quedaban 41 restricciones pendientes que había acordado abordar.
Marks & Spencer (M&S) también está en el ojo del regulador, que ha recordado que esta cadena ha infringido los acuerdos diez veces entre 2015 y 2019.
ACUERDOS RESTRICTIVOS ILEGALES
"Estos acuerdos restrictivos por parte de nuestros principales minoristas son ilegales. No se pueden dar excusas por el incumplimiento de una Orden emitida en 2010", indicó Adam Land, director senior de soluciones, análisis comercial y financiero de la CMA.
"En un momento en que la compra semanal es una fuente de presión financiera para muchas familias, es crucial que la competencia entre los supermercados funcione bien para ayudar a la gente a conseguir las mejores ofertas posibles", añadió.
Por su parte, desde Morrisons se señala que la enseña cooperó plenamente con la investigación y aceptó sus conclusiones. "Ahora planeamos rectificar rápidamente las infracciones pendientes", ha asegurado.
Asimismo, un portavoz de M&S manifestó que sus infracciones no suponían ninguna diferencia práctica en la actividad de sus competidores y no afectaban negativamente a la competencia, pero subrayaron que está "remediando estos problemas de inmediato" y que siguen trabajando con la CMA con la inclusión de una "gobernanza interna más estricta y capacitación obligatoria para evitar que esto vuelva a suceder".
Estas enseñas no son las únicas del país que han cometido estas infracciones. De hecho, la CMA alude también a Sainsbury's y Asda (en junio de este año), y Tesco y Waitrose (en 2020 y 2022, respectivamente).
El regulador también está llevando a cabo una revisión más amplia del sector de la alimentación y la semana pasada avanzó que examinaría los precios del programa de fidelización de los supermercados.
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