El movimiento veggie, al alza en España, marca tendencia
En los últimos cinco años, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado. En 2016 había 800.
El movimiento veggie se consolida como una tendencia al alza en España, con un alto potencial de crecimiento en los próximos cinco años, según se desprende del informe The Green Revolution elaborado por la consultora Lantern.
Este estudio desvela que el 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es veggie, es decir, mantiene una dieta totalmente vegetal (vegano), incluye algún producto derivado animal (vegetariano) o añade esporádicamente proteína animal a su dieta (flexitariano). Una de cada diez mujeres en España es veggie. Ellas suponen algo más de dos tercios de todos los veggies del país.
Un rasgo común es que son proporcionalmente más urbanos que el conjunto de la población. El 51,2% de los veggies reside en ciudades con más de 100.000 habitantes, mientras que la media del conjunto de la población es del 45,5%. Pero no sólo se concentran en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. De hecho, el 48,1% viven en ciudades de menos de 100.000 habitantes.
Asimismo, atendiendo a la edad, los veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes, los flexitarianos cuentan con una elevada proporción de personas mayores de 55 años, fundamentalmente porque este grupo de edad hace cada vez más hincapié en regímenes para prevenir sobrepeso. Por su parte, las dietas veggies son una opción nutricional de nuevas clases medias: empresarios y directivos, mandos intermedios de las empresas, personas con titulaciones universitarias, etc.
El informe incide en que, en los últimos cinco años, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado en España, alcanzando casi los 800 establecimientos en 2016, frente a los 353 registrados en 2011.
Haciendo un balance de la situación del mercado veggie en otros países, se observa que esta tendencia está más desarrollada a nivel internacional, donde la mayoría de los mercados son más maduros, con lo que se espera que el movimiento veggie en España continúe con su ritmo de crecimiento en los próximos años.
ASÍ ELIGEN LOS VEGGIES LOS PRODUCTOS
A la hora de elegir un producto, lo que más frena a los veggies son los conservantes y añadidos artificiales del producto, así como ciertos ingredientes (alérgenos, gluten, azúcar, trazas de otros alimentos, etc). Precisamente, debido a la extrema sensibilidad hacia los alimentos que consumen, este tipo de consumidores suelen ser más conscientes que la media de las propiedades, beneficios y valores nutricionales de los alimentos.
Cuatro aspectos que suelen tener en cuenta a la hora de alimentarse son: productos orgánicos o de kilómetro 0 (libres de intermediarios), que sean ‘sin’ (huyendo de los refinados, gluten y componentes de soja), la pasión por los superalimentos (maca, espirulina, semillas de chía o cacao puro) y la suplementación (especialmente la vitamina B12, que no se encuentra fácilmente de manera natural en alimentos de origen vegetal).
Por su parte, según el informe, el 57% de vegetarianos y veganos lo son por motivos éticos y animalistas, el 21% se decanta por la sostenibilidad, y el 17% por motivos de salud. Sin embargo, dentro del segmento flexitariano, la salud es el factor clave en su cambio de alimentación, no tanto la conciencia animalista o la sostenibilidad medioambiental.
Entre los problemas que tienen este tipo de consumidores para seguir su dieta figura la falta de una mayor oferta de productos vegetarianos/veganos en las cadenas de supermercados, lo que impide poder realizar la compra de todo lo necesario en un mismo lugar.
El estudio concluye que esta tendencia constituye, en todo caso, “una excelente oportunidad para las empresas” en la creación de marcas más emocionales, honestas y responsables, que conecten con el consumidor a diferentes niveles.
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