La Navidad pone a prueba la cadena de suministro de los retailers
Los consumidores afirman que esperan poder contar con ciertas tecnologías disponibles en la tienda o en el proceso de compra, según un estudio de Accenture.
Las fiestas de Navidad en este especial año marcado por la pandemia van a poner a prueba la cadena de suministro de los retailers. Y es que, del total de consumidores que haga su compra online, el 78% elegirá recibir las compras en su domicilio, mientras que sólo el 20% estará dispuesto a recogerlas y el 2% optará por la recogida en la oficina. Asimismo, el 61% dice que no volvería a comprar en un retailer tras una experiencia de entrega insatisfactoria, según datos de la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture.
Asimismo, la tecnología jugará un papel aún más relevante en la forma en que los consumidores compran. Concretamente, los encuestados afirman que poder contar con ciertas tecnologías disponibles en la tienda o en el proceso de compra, como la posibilidad de escanear un artículo para verlo en diferentes colores, sabores u olores (62%); la opción de pagar con un móvil (61%); o probarse una prenda de manera virtual (56%), influiría en la elección de un retailer sobre otro.
PRESUPUESTO AJUSTADO
Este análisis hace hincapié también en que los españoles prevén ajustar su presupuesto como consecuencia de la Covid-19 y la crisis derivada de ella. De hecho, planean gastar de media 441€, el 25% menos que en 2019, cuando la cifra fue de 589€.
Además, la pandemia ha influido también en la forma en la que los españoles compran. Aunque la preferencia por parte de los consumidores sigue siendo acudir a la tienda, no sorprende que la Covid haya acelerado aún más el cambio hacia la venta por Internet. De hecho, el 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras online, en comparación al 54% del año pasado. Además, el 25% de los consumidores planea comprar desde sus dispositivos móviles, un aumento del 39% con respecto al año anterior.
"Dado que la pandemia sigue haciendo que los consumidores no se sientan del todo seguros cuando acuden a las tiendas, los retailers deben asegurarse de que sus sistemas de comercio electrónico estén a la altura de las circunstancias, sean transparentes con el inventario y los cambios de la demanda y apuesten por una experiencia sin interrupciones que cumpla las expectativas de manera eficaz", explica Alberto Molina, managing director del área de Retail en Accenture en España, Portugal e Israel. "Deberán ser resistentes y ágiles tanto en sus redes como en las de sus socios y proveedores para hacer frente al aumento de los costes de entrega y evitar interrupciones en la cadena de suministro", sostiene.
El informe también revela que las tiendas de ropa podrán recuperar algo de terreno en esta temporada de fiestas, después de un período difícil. Así, seis de cada 10 consumidores (64%) afirman que comprarían como regalo la misma cantidad de ropa o incluso más que el año pasado, seguido por los de salud y belleza (63%) y los de alimentación y bebidas (62%).
TRANSPARENCIA Y COMPROMISO SOCIAL
La pandemia ha reforzado, incluso fortalecido, la conciencia social y el llamamiento a la transparencia que hemos estado viendo en los últimos años. En este sentido, los compradores españoles han expresado su preferencia por el apoyo a los negocios locales y tendrán en cuenta la relación que existe entre las marcas y sus empleados. De hecho, más de la mitad (54%) de los encuestados afirma que optaría por comprar a un retailer que ha respondido bien y ha apoyado a su personal y a sus clientes durante la crisis sanitaria.
"La Navidad de 2020 podría ser una época muy 'humana' para los consumidores españoles, que tienen la intención de apoyar a las personas que han servido a nuestra sociedad. Ahora es el momento de que las marcas sean transparentes y cuenten lo que están haciendo para cuidar a sus empleados y a la sociedad en general", afirma Alberto Molina.
Asimismo, el 46% de los consumidores piensa reducir la cantidad de plástico que utilizará en 2021; el 34% optará por el embalaje y las entregas 'verdes' y respetuosas con el medioambiente y el 49% no envolverá regalos este año para evitar el uso de papel. Además, es probable que el 64% de los encuestados dé prioridad a los productos locales y que el 65% haga compras más respetuosas con el entorno, sostenibles o éticas.
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