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Navidad 2021: las ventas digitales globales superan el billón de dólares

La demanda navideña se adelantó, con el 30% de las ventas mundiales registradas en las tres primeras semanas de noviembre y los inventarios se redujeron el 2% en comparación con 2020, debido a problemas en la cadena de suministro, según un informe de Salesforce.

Food Retail & Service

13 de enero 2022 - 15:36

Navidad 2021: las ventas digitales globales superan el billón de dólares
Navidad 2021: las ventas digitales globales superan el billón de dólares / Archivo

La Navidad 2021 ha disparado las ventas online globales en el sector retail. Si bien la Cyber Week registró un crecimiento digital moderado en 2021, los aumentos de principios de noviembre y finales de diciembre ayudaron a los retailers a batir nuevos récords de ventas. En concreto, los consumidores gastaron 1,14 billones de dólares online en todo el mundo y 257.000 millones de dólares en EE.UU., frente a 1,1 billones de dólares y 236.000 millones de dólares en 2020, según un informe de Salesforce.

Este análisis analiza algunas de las tendencias que marcaron la temporada navideña:

1.- Los consumidores han gastado mucho, tanto antes como después de Navidad.

Los compradores estaban ansiosos por asegurar sus para evitar problemas con los retrasos en los envíos y una probable falta de stock, de modo que un 30% de las ventas navideñas se cerraron antes del 22 de noviembre en todo el mundo. La Cyber Week representó el 23% de las ventas mundiales (por debajo del 24% en 2020). Como los consumidores no cumplieron con las fechas límite de envío online y aumentó la preocupación por las nuevas variantes de Covid-19, el 23% de las ventas online globales se realizaron entre el 18 y el 31 de diciembre. Las tiendas que ofrecieron opciones de envío o recogida en tienda durante el mismo periodo captaron el 62% de estas ventas.

2.- Elevados precios y menores descuentos en EE.UU. (10% menos que en el año anterior).

El uso general de los servicios Compra Ahora, Paga Después (BNPL) aumentó el 40% en Estados Unidos en comparación con 2020. Los consumidores recurrieron a estas facilidades durante la temporada navideña para compensar los precios más elevados. Las formas de pago alternativas, como PayPal, Apple Pay y Google Pay, también aumentaron el 15% interanual en este país.

3.- Las redes sociales aumentan su influencia en el comportamiento de los consumidores.

Una encuesta realizada a 1.600 usuarios de todo el mundo con motivo de la 4ª edición del informe Connected Shoppers de Salesforce reveló que, para 2023, se prevé que el 25% de las compras se realicen fuera del sitio web, la aplicación o la tienda física de un minorista o una marca. En la temporada navideña de 2021, el 4% de las ventas digitales globales en un dispositivo móvil se realizaron a través de una aplicación de redes sociales y el 10% del tráfico móvil se originó a partir de consumidores que navegaron a través de canales de social media.

4.- Las tiendas desempeñaron un papel fundamental en estas fiestas.

Aunque los consumidores siguieron apostando por lo digital, las tiendas físicas resultaron claves durante la temporada de más compras del año. De hecho, el 60% de las ventas digitales a nivel mundial se vieron influidas por las tiendas físicas, desde la generación hasta la satisfacción de la demanda. La evolución del papel de la tienda -y de los empleados- ayudó a eliminar la fricción entre los puntos de contacto digitales y físicos.

"A pesar de la persistente pandemia y de los innumerables obstáculos, como la logística de la cadena de suministro, el bajo inventario y los menores descuentos, los consumidores acudieron masivamente a Internet para cerrar esta temporada de compras navideñas", sostiene Rob Garf, vicepresidente y director general de Retail de Salesforce.

"A medida que nos adentramos en el nuevo año, los minoristas deben impulsar sus marcas en plataformas como las redes sociales, los videojuegos, la mensajería y el metaverso para atraer a los compradores allí donde descubren. También deben redoblar los esfuerzos para reimaginar las tiendas físicas y apoyar así las experiencias digitales en continuo cambio", añade.

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