El negocio de las máquinas de vending creció el 20% en 2022
Alcanzó los 2.000 millones de euros, impulsado por la buena coyuntura económica, la reactivación de la actividad turística y la tendencia alcista de los precios, según el Observatorio DBK.
El negocio generado por la actividad de explotación de máquinas expendedoras alcanzó los 2.000 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 20,1% respecto al año anterior, según el Observatorio DBK. Esta evolución estuvo sustentada en la favorable coyuntura económica, la fuerte reactivación de la actividad turística y la prolongación de la tendencia alcista de los precios.
Las 377.000 máquinas de alimentos y bebidas operativas registraron una recaudación total de 1.170 millones de euros, el 24,5% más que en 2021.
En concreto, el mejor comportamiento correspondió a las máquinas de bebidas calientes (+30,6%), que alcanzaron los 640 millones de euros, y las máquinas de alimentos sólidos y mixtas (+31,0%), con unos ingresos de 275 millones de euros. Por su parte, las máquinas de bebidas frías aumentaron el 6,3%, hasta los 255 millones de euros, siendo en parte sustituidas por máquinas mixtas de alimentos sólidos y bebidas frías.
Por tipo de ubicación, las ventas de las máquinas de alimentación y bebidas en localizaciones públicas crecieron el 23,5%, hasta los 525 millones de euros, impulsadas por el dinamismo de la actividad turística. El vending cautivo aumentó el 25,2%, hasta los 645 millones de euros.
EMPRESAS PEQUEÑAS Y LOCALES
En el sector opera un amplio número de operadores, la mayor parte de ellos de pequeño tamaño y con una actividad local. Asimismo, existe un número reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda. Estos últimos han reforzado su posicionamiento en el sector a través de operaciones de compra.
Sin embargo, el sector mantiene una alta fragmentación, reuniendo en 2022 los cinco primeros operadores una cuota conjunta de mercado de solo el 13,9%, la cual se situó en el 18,5% al considerar a los diez primeros.
Archivado en
No hay comentarios