El nuevo almacén CFC sitúa a Alcampo a la vanguardia del ecommerce: hasta 280.000 pedidos mensuales
Américo Ribeiro, director general de la enseña, asegura que "hoy, con este centro, estamos preparados para ser líderes del comercio phygital alimentario".
Hace apenas dos años comenzaba la construcción de un almacén altamente robotizado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, destinado en su integridad a la preparación de pedidos online y con el que Alcampo pretendía poner el broche de oro a un ambicioso plan de digitalización.
Desde el pasado mes de julio, esta infraestructura es ya una realidad: basado en la aplicación de Inteligencia Artificial y equipado con la tecnología más sofisticada de Ocado, el nuevo CFC (Customer Fulfillment Center) de Alcampo, en el que la enseña ha invertido 20 millones de euros, "es un antes y un después del ecommerce de España y de la historia de Alcampo", según afirmó este viernes su director general, Américo Ribeiro, durante el acto de presentación del centro a medios de comunicación e instituciones.
La nueva plataforma está diseñada para preparar, en sus 26.500 m2, hasta 280.000 pedidos mensuales y 10.000 diarios, realizados a través de www.alcampo.es. A día de hoy, en sus primeros pasos, la plataforma o "colmena" (como se le denomina internamente) "tiene en funcionamiento dos de los cinco módulos que en total podría albergar, y en estos momentos estamos realizando en torno a 500 pedidos por día, de los hasta 4.000 que con estos dos módulos en activo llegaremos a alcanzar", explicó Santiago Nonzioli, director del CFC.
Más de 25.000 referencias conforman el surtido disponible en el CFC, tanto de productos de gran consumo (alimentación seca, higiene y droguería) como de alimentación fresca, productos de mercado y congelados. Una mercancía que es recepcionada, preparada y monitorizada desde que entra en el almacén hasta que se carga en uno de los 100 camiones híbridos o eléctricos de la compañía gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial y de la más avanzada robótica de Ocado. Esto incluye Automated Frameload (AFL) y On-Grid Robotic Pick (OGRP), un brazo robótico que utiliza, entre otros, visión por computador y que es capaz de aprender de la experiencia: "Es la primera vez que se implementa a la vez toda esta tecnología en un centro y por eso podemos decir que esto es lo más avanzado que hay en España en el ámbito de la IA", subrayó Nonzioli.
Según añade el director de la plataforma, "lo que diferencia a esta colmena de otras plataformas es que no tiene pasillos; todo el espacio sirve para almacenar los productos -con cubetas dispuestas hasta en 10 alturas- y que los robots hagan su trabajo, que es la preparación de los pedidos".
Así, tras recepcionarse la mercancía de la mano de los profesionales de Salvesen Logística, que son quienes la introducen en la "colmena", un total de 243 "cajas robotizadas" (boots) repartidas en dos de las tres cámaras existentes -la de productos de ambiente y la de refrigerados- son las encargadas de mover por la rejilla la mercancía, a una velocidad de 4 metros por segundo y con capacidad de frenar a 5 mm unas de otras. Su cometido es acercar los productos de los diferentes pedidos a los 30 brazos robóticos -28 en funcionamiento y dos "aprendiendo" en el momento actual-, situados en puntos estáticos, o estaciones manuales donde se hace el picking de los productos. La cámara de congelados es la única zona del CFC que cuenta con una preparación manual.
"Es como un lego y todo está pensado para que el número de movimientos sea el menor posible, por el ahorro de tiempo y la eficiencia que ello conlleva: los productos de menor rotación se encuentran en las cubetas de más abajo y los de mayor rotación arriba, por ejemplo; pero en caso de necesitarse un producto situado en el nivel de más abajo, rápidamente los robots retirarán las nueve cubetas superiores para llegar hasta él en cuestión de segundos", aclara el director de este centro en el que trabajan hasta 300 personas en diferentes turnos.
Una vez realizado el picking, los pedidos, en cajas, pasan por una automatización de carga completa por rutas (autoframeload) que aligeran el trabajo físico -cada caja puede pesar 260 kg- y se disponen en cinco minutos en un centenar de camiones híbridos o eléctricos que pueden albergar 80 cajas cada uno.
Los 100 camiones, conducidos por más de 110 repartidores pertenecientes a la plantilla de Alcampo, hacen el reparto de mercancía en franjas de una hora desde las 7 de la mañana a las 22 horas, en la Comunidad de Madrid, estimando alcanzar más zonas -hasta un radio de aproximadamente 300 km- a lo largo del desarrollo del proyecto. También aquí, en la planificación de rutas, está involucrada la tecnología de Ocado, que permite hacer la mejor selección predictiva, según el tipo de productos y pedidos, para optimizar los recorridos.
El CFC, que además es un centro "residuo cero", nunca descansa: la actividad en su interior es continua, si bien durante dos horas a diario los trabajos en la plataforma están centrados en labores de supervisión y mantenimiento.
UN HITO CLAVE
Desde que Alcampo iniciara en 2021 su colaboración con la compañía británica Ocado, especialista en tecnología para el retail alimentario, ésta ha pasado por distintas fases: desde la integración del sistema ISF (In-Store Fulfillment) en todas las tiendas Alcampo, con el que ha logrado doblar la productividad en la preparación de pedidos online, hasta la integración completa con su portal web y el lanzamiento de la nueva App, que gracias a la incorporación de tecnología basada en IA generativa permite realizar recomendaciones personalizadas.
El inicio de funcionamiento del CFC (Customer Fulfillment Center) es un hito clave de su proyecto de proximidad digital, como recalcó el director general de Alcampo, Américo Ribeiro: "Hace tres años dimos un paso al frente e hicimos la promesa a nuestros clientes de trabajar no solo para mejorar la experiencia de compra online, sino para ser líderes phygitales del comercio alimentario. Hoy, estoy orgulloso de poder decir que, junto a Ocado, estamos preparados para serlo y con ello garantizar la mejor experiencia y servicio a todos y cada uno de nuestros clientes".
Por su parte, Gregor Ulitzka, presidente de Ocado Solutions para Europa, aseguró que "la inteligencia artificial aplicada a los procesos logísticos y el retail está transformando para siempre el mundo de la distribución", recalcando que la automatización "es el único camino" para lograr la rentabilidad necesaria en este tipo de proyectos.
Inmersos ahora en un proyecto de digitalización con Auchan en Polonia, desde Ocado subrayan que el centro CFC en Madrid es un "proyecto líder" y permitirá a Alcampo "ofrecer la experiencia de compra online más atractiva de España, con el surtido más amplio, la mayor flexibilidad y una interfaz que proporciona experiencias inigualables a los clientes".
En esta línea, la directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, cerró con sus palabras el acto de presentación del nuevo CFC aseverando que "hoy, aquí, se escribe el futuro de Alcampo y de todo el comercio madrileño".
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