El nuevo Observatorio de Gran Consumo ensalza a Mercadona

Creado por el Instituto Cerdà, pone en valor su tienda eficiente y la mejora en la calidad del puesto de trabajo de sus empleados.

Entrada a un supermercado de Mercadona / Archivo
Redacción

23 de febrero 2018 - 12:39

El Instituto Cerdà ha creado el primer Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y promover los veinte proyectos seleccionados por su panel de expertos, que introducen criterios de economía circular, eficiencia energética o el aprovechamiento de los alimentos. Adaptar los puntos de venta actuales a los nuevos hábitos de los consumidores destaca entre los retos más importantes del nuevo ente.

Este análisis ensalza la tienda eficientede Mercadona, que supone un ahorro energético del 40%. Y sobresale por la magnitud del proyecto, pues la compañía no sólo ha logrado adaptar en 2017 más de 150 supermercados a este nuevo modelo, sino que tiene previsto lograr el 100% de la reconversión en 2023.

El Observatorio señala que la cadena que preside Juan Roig puede ofrecer con su modelo una mejor experiencia al cliente

El Observatorio señala que la cadena que preside Juan Roig puede ofrecer así una mejor experiencia al cliente y resalta cómo ha mejorado también la calidad del puesto de trabajo del personal de tienda y ha logrado una mayor ecoeficiencia.

El ente destaca también proyectos y productos de sus interproveedores y proveedores especialistas, como Covap 45, la Gelatina de Yogur Hacendado 0% grasa y 0% azúcares añadidos o las pastillas multiusos desinfectantes compactas Orache.

PROYECTO TAPPER

Otra de las innovaciones que recoge el Observatorio es el proyecto Tapper, una aplicación capaz de informar de las ofertas que se encuentran en establecimientos de proximidad de productos alimenticios a punto de perecer, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos, un fenómeno que supone un coste anual de 3.000 millones de euros y siete millones de toneladas de alimentos.

Asimismo, destacan el programa Origins de Hipra, que pretende implementar nuevas tecnologías para la cría de animales sin antibióticos, y la aplicación Wipiip, un electrodoméstico que permite a los usuarios escanear los códigos de barras de los productos para encargar automáticamente la compra.

El Institut Cerdà ha decidido aprovechar su experiencia y conocimientos en el campo de la distribución comercial para crear un Observatorio que pretende ser el referente de la innovación para el sector del gran consumo. Yolanda Cerdà, su directora, ha recordado que hasta ahora "la cadena de gran consumo en España no había puesto de relieve que se trata de uno de los sectores más innovadores y el Observatorio quiere constatar esa realidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar