Ocado e Instacart, dos ecommerce de éxito
Ahora mismo las ventas de alimentación online son sólo el 4%, pero en 2020-2025 la cuota alcanzará el 20%.
Al comercio electrónico de alimentación, a diferencia de otros países occidentales, aún le queda un largo camino por recorrer en España. Ocado, en Reino Unido, e Instacart, en Estados Unidos, son dos ejemplos de éxito con modelos bien diferentes. En el marco del Congreso de Aecoc celebrado en Valencia, sus representantes han explicado su visión del negocio.
Ocado es una plataforma de ecommerce de alimentación que factura anualmente 400 millones de libras en Reino Unido. "Gastamos sólo el 1% en marketing pero conseguimos fidelizar clientes", explica Luke Jensen, CEO de la compañía, que destaca como gran ventaja competitiva la rapidez en la preparación de pedidos. “A una tienda que prepara los pedidos online manualmente este proceso le supone 1 hora y 14 minutos. A nosotros, con un sistema centralizado y automático, sólo 19 minutos. ¡Esto supone ahorrar casi una hora por pedido!”, destaca. Respecto a su política comercial, Ocado iguala cada noche sus precios respecto a los de Tesco y cobra algo menos de dos euros a sus clientes por las entregas.
Por el momento, Ocado descarta salir a otros países porque considera que el negocio del ecommerce alimentario es más propicio para retailers nacionales, si bien desea internacionalizarse exportando su tecnología y su know how a otros distribuidores que pretendan impulsar decididamente su ecommerce.
Ecommerce en España
Según Jensen, si en España el ecommerce de alimentación aún no ha despuntado es porque de momento ningún operador ha planteado una oferta suficientemente atractiva para el shopper, pero cuando alguien lo consiga, lo normal es que las ventas en tiendas físicas bajen. “En 15 años algunos de los retailers españoles pueden ser los protagonistas de este negocio”, pronostica.
Por último, Jensen se ha dirigido a los distribuidores españoles con este mensaje: “El ecommerce llega. Es una oportunidad, no una amenaza. Encontrad la mejor solución posible para participar en él”. Precisamente, el cambio de parecer de Juan Roig (Mercadona) respecto a la venta electrónica (“ahora creo en la venta online y nuestra tienda será un exitazo”) probablemente vaya a movilizar al resto de retailers en busca de una cuota de mercado que se sabe crecerá en los próximos años, pero que de momento es casi insignificante en España (1%).
Por su parte, Instacart es un negocio de ecommerce alimentario con más de 24.000 shoppers en Estados Unidos basado en la figura del personal shopper, similar a otros que ya operan en España de forma incipiente, como Deliberry o Lola Market. Javier Cortés, su director financiero, ha explicado que Instacart ha conseguido que los 160 retailers presentes en su marketplace aumenten su facturación entre el 2 y el 15%, siempre siguiendo dos máximas: el consumidor es lo primero y cada minuto cuenta.
Cortés también tiene claro el futuro del ecommerce de alimentación. “Ahora mismo las ventas de alimentación online son sólo el 4%, pero en 2020-2025 la cuota alcanzará el 20%”. No obstante, asegura que, para ello, es crítico que las empresas del sector resuelvan problemas básicos como la facilidad en el proceso o la gestión eficiente de los frescos.
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