La oferta de la distribución baja el 3% hasta 2013
La MDF cae el 9% mientras que la MDD aumenta el 15% entre 2007 y 2013.
La crisis ha pasado factura al surtido de las cadenas de distribución. Su oferta en los lineales bajó el 3%, pasando de 59.130 unidades a 57.535, entre 2007 y 2013.
Todo ello, pese al aumento del 6% en el número de centros y del 15% en la superficie total durante este periodo, según destaca el estudio ‘Surtido en el sector del Gran Consumo en España' elaborado por ESADE Brand Institute y Kantar Worldpanel, quienes han analizado la evolución de los surtidos en las 15 principales cadenas de distribución del país.
En concreto, el surtido total de referencias ha disminuido en diez de las 15 cadenas analizadas, pasando de 3.942 a 3.836 de media. Aunque las tres primeras cadenas por cuota de mercado tienen comportamientos dispares. Mercadona baja su volumen de surtido total el 8% y en la mayoría de categorías mientras que Grupo Día y Carrefour se mantienen prácticamente estables. Esta última cadena es la que más número de referencias poseía en 2013, junto con Alcampo y Eroski.
Por formatos, los supermercados han bajado su surtido el 9%; los hipermercados, el 3%; mientras que los Discounts lo han incrementado el 19%, ya que partían desde una base de partida muy baja.
Respecto al descenso del surtido de productos, la oferta de alimentación envasada ha bajado el 7% mientras que las referencias en droguería han caído el 19%. Por el contrario, los productos frescos no perecederos se han incrementado el 16% mientras que el surtido de bebidas ha subido el 1%.
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