Omar González (Clarel-Grupo Trinity): "Aterrizamos en España para construir sobre lo construido, con humildad"

En una primera fase, el grupo buscará "entender el negocio desde el punto de vista humano". Posteriormente se adentrará en el funcionamiento operacional, en los centros de distribución y en la aproximación a los proveedores y a las entidades financieras.

Omar González, presidente del Grupo Trinity / Redacción FRS
Food Retail & Service

11 de diciembre 2023 - 12:56

Omar González, presidente del grupo colombiano Trinity, ha avanzado que mantendrá los 3.300 empleos de las perfumerías Clarel recién adquiridas a Dia. En declaraciones al diario El Mundo, ha asegurado a este respecto que los empleados de esa enseña son el "activo más importante". "Nos hace mucha ilusión saber que cada persona que trabaja con nosotros tiene un trabajo digno y podemos generar un mayor valor social para las comunidades en las que estamos presentes", incide.

González preside un grupo que califica de "joven", creado hace 18 años. Son accionistas mayoritarios de la siderúrgica más antigua de Colombia, Acerías Paz del Río, su buque insignia. Ahora aterriza "con ilusión" en España, a través de Clarel, que han comprado por 42,2 millones de euros. "Con la información disponible hasta el momento y de acuerdo con nuestros asesores financieros, esta cifra refleja el valor económico de la compañía", asegura González.

En concreto, Dia recibirá por la operación un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un importe máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

OBJETIVO: CONOCER AL CLIENTE

Omar González está convencido de aterrizar en España para "construir sobre lo que ya está construido, a conocer y a aprender, con la mayor humildad posible, de la idiosincrasia del cliente".

Así, en esta "primera fase", busca "entender el negocio desde el punto de vista humano": "Qué quiere el cliente, qué necesidades tiene, cuáles son sus aspiraciones...", resume. Para ello, avanza, emplearán "todas las herramientas de data analytics" que tienen a su disposición. Y, en segundo lugar, se adentrarán en el funcionamiento operacional, en los centros de distribución y en la aproximación a los proveedores y a las entidades financieras.

En definitiva, Omar González aspira a convertirse en embajador para otros empresarios latinoamericanos que quieran invertir en nuestro país. "Con esta operación nos situamos como el primer inversor colombiano en España y esto nos llena de satisfacción y de responsabilidad", subraya.

Aunque no es ajeno al complejo contexto macroeconómico que atraviesa España, cree que "la incertidumbre es global" y añade que la inflación "es un fenómeno mundial que puede ralentizarse y permitirnos competir de la mejor manera posible para satisfacer al cliente".

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