La opción flexitariana gana terreno entre los consumidores

En el último año un 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado. Sube lo ecológico.

Baja el consumo de carne en España / Redacción FRS
Redacción

24 de mayo 2016 - 19:00

El consumo de carne roja ha bajado en el último año, según el III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, que destaca que el 17% de la población se identifica con la opción flexitariana, ya que considera que su consumo de carne y pescado es ocasional.

Según los datos del estudio, en el último año un 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado. De ellos, un 29%, es decir más de 11 millones de personas, ha reducido la ingesta de carne roja y un 14% adicional afirma no haberla comido. Por otro lado, el 25% de los consumidores españoles ha probado algún sustituto cárnico en los últimos 12 meses.

Por otro lado, muchos de los españoles que consumen productos sin lactosa desconocen con exactitud sus beneficios. Aunque el 41% cree que evitar la lactosa permite una digestión más ligera, el 18% piensa que tiene un menor contenido calórico, un 17% que reduce el colesterol y un 24% que es apta para diabéticos. Respecto al consumo de gluten, solo un 1% de la población está diagnosticada como celíaca o intolerante a estas proteínas. Sin embargo, hasta un 6% consume regularmente productos libres de gluten.

El Observatorio de Nestlé también resalta que el origen de los productos importa. Así, la proximidad del origen de los alimentos es un factor cada vez más relevante en la decisión de compra. El 70% de los españoles ha consumido productos de Km 0 en el último año.

Por último, el informe apunta que los productos ecológicos u orgánicos están en la mesa de más de 25 millones de españoles. Su consumo es muy similar entre hombres y mujeres y en todos los rangos de edad. Y aunque lo verde esté de moda, actualmente todavía hay 2,5 millones de españoles que no consumen verdura o fruta.

"Solo conociendo la demanda de los consumidores podemos dar respuesta a las nuevas necesidades nutricionales que van apareciendo. Nuestro compromiso, desde hace 150 años, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con alimentos sabrosos y saludables", ha declarado Neus Martínez, directora de comunicación de Nestlé España.

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