Panaderías/Pastelerías facturó 14'5 millones más en 2017
Hay cinco cadenas más operando en el mercado respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores.
El sector de Panaderías/Pastelerías avanza en su crecimiento. En el ejercicio 2017, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 255,7 millones de euros respecto a los 241,2 millones que registró en 2016, lo que supone un incremento de 14,5 millones de euros. Asimismo, a día de hoy existen 35 redes operando en este sector, frente a las 30 que lo integraban a cierre de 2016, lo cual supone que hay cinco cadenas más operando en el mercado.
Son datos que recoge el informe La Franquicia en España 2018, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y según el cual el número de establecimientos operativos que contabilizó este sector en el periodo analizado era de 1.197, es decir, 82 más que en 2016, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.115.
A su vez, por lo que respecta a los puestos de trabajo que genera esta actividad, a finales de 2017 empleaba a 4.207 personas, lo que supone un incremento de 369 trabajadores frente a 2016.
MARGEN DE MEJORA EN EL EXTERIOR
Estos datos dan testimonio del afianzamiento del sector en el entorno nacional, si bien, en el plano internacional, existe un margen de mejora puesto que, según el estudio La Franquicia Española en el Mundo 2018 de la AEF, con datos a 31 de marzo, sólo hay una red operando en cuatro mercados, sumando 16 establecimientos.
"El sector de las Panaderías/Pastelerías se está consolidando en el sistema de franquicias nacional, después de que se haya producido un cambio radical en la imagen de los locales, que ahora presentan una oferta mucho más variada y atractiva para los consumidores", ha señalado Luisa Masuet, presidenta de la AEF.
Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de esta entidad, considera que las enseñas de Panaderías/Pastelerías "siguen creciendo año tras año y continúan siendo una opción interesante de negocio para los emprendedores, tanto para quienes quieren franquiciar como para convertirse en franquiciado".
A pesar de estos datos positivos y esperanzadores para el sector, recientemente la Asociación española de la industria de panadería, bollería y pastelería (Asemac) advirtió de un descenso en el consumo de pan pero, sobre todo, de los "ataques" que el sector y su producto sufren constantemente, ya sea por fake news, por nutricionistas malintencionados o por falsas creencias instauradas.
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